El renacer de Rusia

Desde el Kremlin desean que los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, que inician el 7 de febrero, proyecten una nueva imagen del país.

Sochi, Rusia

Para el presidente de Rusia Vladimir Putin, los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 son más que un evento deportivo; serán una ventana para colocar a su país en los ojos del mundo y proyectar una nueva imagen ante las 87 naciones que estarán en competencia a partir del próximo 7 de febrero.

La última memoria que el mundo tiene de Rusia en un evento de esta naturaleza no es la mejor. 34 años atrás, en los Juegos Olímpicos de verano Moscú 1980; Estados Unidos y algunos de sus aliados boicotearon a la que en ese momento era la Unión Soviética.

La sombra de un nuevo boicot ha pesado sobre la nación euroasiática, ahora por las iniciativas anti homosexuales que reinan ahí, así como las restricciones a la libertad de expresión. Para ello, Putin mostró sus “buenas intenciones” al otorgar la amnistía al ex millonario Mijaíl Jodorkovski, así como a las integrantes del grupo musical Pussy Riot y los ecologistas del barco Arctic Sunrise de Greenpeace, todos ellos en prisión por ir en contra del gobierno; algunos como Jodorkovski desde el primer mandato de Vladimir. Pero el mundo no tomó esta acción como el Presidente esperaba, un acto de buena fe. Diversos medios internacionales recordaron que una gran cantidad de presos se mantiene en la cárcel por oponerse al Kremlin.

La nación no ha escatimado en gastos para hacer que en 17 días de competencia deportiva el mundo tenga una nueva concepción de ellos. Alrededor de 50 mil millones de dólares se han invertido para ello, una cifra que supera incluso a los juegos de verano de Pekín 2008 que se presupone costaron 40 mil millones de dólares. En Rusia ya hay detractores, dado que la inversión inicial prevista era de 12 mil millones de dólares, lo que se traduce en un gasto total de casi cinco veces mayor a lo establecido. Aunque los opositores al gobierno de Putin han apuntado que una gran parte del presupuesto ha terminado en negocios turbios, lo cierto es que Sochi ha sufrido una transformación radical.

A su alrededor se han construido carreteras, hoteles, servicios públicos así como pistas de esquí, no solo con el objetivo de prepararla para los Juegos Olímpicos, sino para crear una ciudad turística. El estadio principal, The Fisht Olympic Stadium no solo albergará la ceremonia de inauguración, sino que también será utilizado para la Copa del Mundo de Futbol del 2018.

A su vez, alrededor del parque olímpico se construye un circuito de más de cinco kilómetros que será sede por lo menos durante los próximos cuatro años de una fecha de la Fórmula Uno.

Sochi pasará de ser una ciudad de descanso para convertirse en una de las más importantes para el país, a un nivel similar al de Moscú o San Petersburgo. El proyecto de Vladimir Putin está en marcha y el tiempo dirá si las expectativas serán cumplidas.

Conociendo Sochi

Superficie

La ciudad de Sochi es considerada una de las más grandes de Europa con sus 3,502 metros cuadrados, además, tiene 140 kilómetros de costa. Es un punto de descanso del país.

Clima

Húmedo subtropical. Durante el mes de enero las temperaturas oscilan en los 6°C y -2°C, mientras en verano se alcanzan más de 25°C. Ante ello, el gobierno ruso almacenó nieve para prevenir la posible falta de la misma durante la cita olímpica.

Deportes

Los Juegos crearán nuevas instalaciones deportivas, aunque aquí ya existen escuelas de tenis de alto nivel donde han entrenado atletas como la estrella Maria Sharapova.

Seguridad

Este tema ha tomado una mayor dimensión en las últimas semanas debido a los atentados en la zona. En total, el gobierno planea situar 37 mil agentes, una cifra superior en 25 mil personas respecto a lo realizado por los Juegos Olímpicos de Londres 2012.  

Los Olímpicos de Invierno por UnoTV

México podrá observar los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, desde la ceremonia de inauguración hasta la clausura, gracias al acuerdo alcanzado por UnoTV con el Comité Olímpico Internacional. Las competencias podrán ser sintonizadas vía internet a través de UnoTV, tanto en computadoras como en tabletas y teléfonos inteligentes. Asimismo se tendrá la señal de Claro Sports, que se encuentra en algunos sistemas de televisión de paga del país, y que servirá para dar salida a las justas deportivas. Sumado a ello, la señal será distribuida a diversos canales locales en México, entre los que destaca el Canal 22 en el Distrito Federal.