Refuerzan acciones preventivas en delegación mexicana que irá a Río

La Secretaría de Salud y el Comité Olímpico Mexicano dieron a conocer la medidas que se tomarán en los JO para reducir el riesgo de adquirir el zika

Conferencia de prensa de la Secretaría de Salud y el COM
Conferencia de prensa de la Secretaría de Salud y el COM (Secretaría de Salud)

Ciudad de México

La Secretaría de Salud y el Comité Olímpico Mexicano dieron a conocer la estrategia de intervención para reducir el riesgo de adquirir la enfermedad por virus zika, fiebre amarilla y chikungunya, y proteger a los 124 atletas que conforman la delegación mexicana que participarán en los próximos Juegos Olímpicos, a celebrarse del 5 al 21 de agosto y los juegos Paralímpicos del 7 al 18 de septiembre, en Río de Janeiro, Brasil.

La conferencia de prensa fue encabezada por el Secretario de Salud, José Narro Robles, y el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, quienes hicieron la entrega simbólica de los kits que contienen repelente contra mosquitos, gel antibacterial, condones y una tarjeta informativa sobre las medidas preventivas y síntomas de zika, así como de otras enfermedades como fiebre amarilla.

El doctor Narro Robles hizo énfasis en que por vez primera dos epidemiólogos acompañarán a la delegación mexicana, quienes estarán al pendiente de su salud durante toda la contienda deportiva. Con ello, se refuerza las medidas preventivas para garantizar el bienestar de los competidores nacionales.

José Narro subrayó que "el deporte y la salud van de la mano. Cuando se fomenta el deporte, se promueven condiciones favorables para la salud y estilos de vida saludables".

En su oportunidad, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Pablo Kuri Morales, detalló la estrategia de salud pública orientada para los deportistas mexicanos, así como para los aproximadamente 35 mil mexicanos que se estima asistirán a los JJOO de Río de Janeiro 2016.

Informó que la Secretaría de Salud y el Comité Olímpico Mexicano trabajan de manera coordinada desde el pasado mes de marzo, para establecer acciones preventivas que permitan reducir los riesgos de contagio de enfermedades como: zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Al regresar esta delegación, se mantendrá la vigilancia epidemiológica con énfasis en padecimientos que cursen con fiebre, diarrea y alteraciones neurológicas.

Sobre las medidas sanitarias que se pondrán en marcha con los connacionales que viajen para disfrutar de este evento deportivo, indicó que se distribuirán dípticos informativos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, a partir del próximo viernes se contará con la línea telefónica 01 800 00 44 800, donde se brindará información las 24 horas del día o bien pueden entrar a la página www.epidemiología.salud.gob.mx.