México se unirá al récord Guinness de Tai Chi

Junto a otros siete países, México participará en el intento por establecer una marca de exhibición global de Tai Chi.

Rumbo al récord Guinness de Tai Chi
Rumbo al récord Guinness de Tai Chi (@BennellyHdzR)

Ciudad de México

Una exhibición global de Tai Chi se realizará el próximo domingo, en México y otros siete países, para establecer un récord Guinness fuera de China, nación de origen de este deporte de defensa personal.

Además de México tomarán parte artemarcialistas de Estados Unidos de América, Italia, Cuba, Brasil, Filipinas, Colombia y Chile, informó en conferencia de prensa Enrique Lozada, presidente del Movimiento Nacional México Unido por el Tai Chi.

Detalló que en México dicha exhibición se realizará en la explanada del Monumento a la Revolución con la presencia de participantes de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Los demás estados harán su exhibición en las ciudades capitales, y recordó que el año pasado se contabilizaron 5,580 participantes de 24 entidades federativas y esta vez serán 28.

También estuvo presente Alfonso Chiu, anfitrión y presidente de la Comunidad China en México, quien expuso que "siempre estamos apoyando el deporte y nuestras tradiciones. Este deporte es historia de China, país que lo ha promovido por siempre por todo el mundo".

Este evento es apoyado por la Delegación Cuauhtémoc, dependencia que aportará playeras a los más de cinco mil participantes, líquidos para hidratación y las medidas de seguridad, entre otros rubros.

Por su parte, Benelly Jocobet Hernández Ruedas, titular de desarrollo social en Cuauhtémoc, dijo que "hay mucho talento y queremos que el deporte esté al alcance de todos. Estamos aquí con el afán de promover el deporte y una cultura que nos enriquece a todos. Queremos promover este deporte a nivel nacional".

A su vez, Héctor García subdirector del deporte en Cuauhtémoc, afirmó que "uno de los ejes de este gobierno de Ricardo Monreal es la promoción y desarrollo del Deporte y por ello se implementó el programa Deporte Cerca de Ti".

La Delegación Cuauhtémoc destina dos millones de pesos anuales desde 2016, para atender las necesidades de actividades físicas de toda la ciudadanía y en todas las edades, con la participación de figuras como Mariana "Barbi" Juárez, Juan Manuel Márquez, los futbolistas Cuauhtémoc Blanco y Manuel Negrete", entre otros.