Recomiendan vacunarse antes de ir a Río

Debido a los brotes de sarampión y rubeóla surgidos el año pasado, la OPS incitó a los visitantes a que se vacunen antes de arribar al país 

Se tomarán todas las medidas preventivas para evitar un brote en la sede de los JJ. OO.
Se tomarán todas las medidas preventivas para evitar un brote en la sede de los JJ. OO. (Reuters )

Washington

La Organización Panamericana de la Salud exhortó el martes a quienes asistirán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a vacunarse contra el sarampión y la rubéola por lo menos dos semanas antes de viajar.

La OPS dijo en un comunicado que los Juegos pueden atraer alrededor de medio millón de visitantes procedentes del planeta entero y que 104 países notificaron casos de sarampión en 2015.

El organismo advirtió que visitantes no vacunados de esos 104 países podrían reintroducir al hemisferio el sarampión y la rubeola, cuya transmisión endémica en las Américas fue interrumpida la década pasada.

"Es fundamental que todas las personas que viajen a los Juegos estén al día con sus vacunas para poder mantener a la región libre del sarampión y la rubeola," dijo la directora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne.

Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto, y los Juegos Paralímpicos están programados del 7 al 18 de septiembre.