El Rally México, en el Zócalo

La tercera fecha del WRC este año arrancará en el primer cuadro de la capital del país, el jueves 9 de marzo, para después trasladarse a su sede habitual, Guanajuato, el resto del fin de semana.

Ciudad de México

La arrancada de la fecha del Rally México de este año ocurrirá a 360 kilómetros de Guanajuato, su sede habitual.

La tercera competencia del WRC 2017 iniciará en el Zócalo de la Ciudad de México, con 28 vehículos recorriendo las calles del primer cuadro de la capital del país por 1.7 kilómetros.

El estado de Guanajuato, que habitualmente recibe esta fecha del Campeonato Mundial de Rallies, le cederá el inicio oficial a la Ciudad de México, con lo que la capital acogerá este año también Fórmula E, Fórmula Uno y el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

En el anuncio oficial del evento, que iniciará el jueves 9 de marzo a las 19:30 horas, estuvo presente el Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, quien anunció que todo está listo para recibir a los automóviles por las avenidas 20 de noviembre y 5 de mayo, entre otras.

"Ya se han analizado los aspectos de seguridad, de la gente, porque seguramente tendremos un lleno para observar este comienzo, y será una gran experiencia para la Ciudad de México. Es motivo de satisfacción anunciar esta arrancada en el Zócalo, es una sorpresa más en la agenda, pero de gran relevancia", comentó.

El Rally México ha sido parte del calendario oficial del Campeonato Mundial de Rallies desde el 2004, y ha tenido como sede a Guanajuato; la única ocasión en la que no fue incluido en el WRC fue en 2009.

Después de ese inicio en la Ciudad de México, la competencia se trasladará al estado del Bajío, su hogar habitual, para las competencias que entre viernes y domingo definirán al ganador de la tercera fecha del calendario.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se dijo contento de compartir la experiencia del evento con la Ciudad de México.

"El Rally México es uno de los eventos más importantes, y traerlo al Zócalo va a generar una gran expectativa, es una gran oportunidad. Estamos hablando de un evento que tiene una asistencia de 500 mil personas, que genera más de 600 millones de pesos de derrama económica en esos días, y una ocupación hotelera del 60 por ciento del estado".

Por su parte, Juan Suberville, presidente del Comité Organizador del evento, señaló que la realización de otra edición del Rally es la confirmación que el país está preparado para recibir eventos internacionales, e incluso pueden trasladarse a otras ciudades, como ocurrirá el próximo mes.

"A pesar de las humillaciones e insultos que ha recibido México en los últimos días, una cosa es segura: que el Rally se mantiene y se mantendrá en Guanajuato y ahora se extiende a la Ciudad de México, donde se correrá la primera etapa cronometrada en el Zócalo".

Los aficionados en Guanajuato y en la capital del país tendrán a un piloto local al cual apoyar, porque Benito Guerra confirmó que se subirá a uno de los autos del WRC2, a partir de la tercera fecha del campeonato, por lo que espera ser profeta en su tierra.

"Estoy muy contento porque retomamos el campeonato a partir de México y sigo como piloto oficial de Guanajuato, tengo muchas ganas de empezar, es un sueño venir al Zócalo de la Ciudad de México en una etapa que promete ser grandiosa, porque es la primera ciudad en tener todas las categorías importantes".