Se quedaron a medias

Puede denominarse a estos deportes como los ‘ninis’ de la delegación mexicana en Veracruz 2014. Ni crecieron, ni fueron a menos, ni arriesgaron, ni destacaron, ni fracasaron: o fueron realistas o no creyeron en ellos


Selección mexicana de voleibol
Selección mexicana de voleibol (Mexsport)

Ciudad de México

Aunque México registró 115 preseas doradas, hubo disciplinas como el ciclismo, hockey sobre pasto, karate, rugby, softbol y voleibol donde la delegación mexicana quedó muy debajo de las expectativas.

CICLISMO

En las cuatro modalidades del ciclismo se repartieron 26 medallas de oro, y se estrenó, quizá, la mejor instalación de todos los Juegos. El equipo mexicano no arriesgó y se quedó solo con dos áureas, las dos que pronosticó conservadoramente, resignándose al protagonismo de los colombianos, que arrasaron con 12.

HOCKEY SOBRE PASTO

Otro de los deportes que no se comprometió a ningún oro. Todo quedó en dos bronces, cediendo los dos oros a las selecciones cubanas. Hubo tiempo para preparar equipos más competitivos que aprovecharan las condiciones climáticas, pero puede interpretarse que imperó el conformismo, al mismo tiempo que se careció de apoyo.

KARATE

Pronosticaron dos oros y con esos finalizaron. El tema es que se repartieron 14 en este deporte, que tantos practicantes tiene en el país. Los representantes de República Dominicana se quedaron con el triple y Venezuela con el doble. Que no se crearan grandes expectativas no es para presumir.

RUGBY 7

El hecho de ser locales no animó a los responsables del rugby nacional a arriesgar. Sabían que no contaban con la fuerza para quedarse con el oro ni en hombres ni en mujeres, y al final lo hicieron realidad. El primer lugar se lo quedaron los colombianos en ambas ramas. México fue plata y bronce.

SOFTBOL

Ningún oro se plantearon los seleccionados nacionales de este deporte. Lo cumplieron. Los metales dorados fueron para República Dominicana y Venezuela. Para la poderosa Cuba fue una plata y un bronce y para los modestos mexicanos, solo una plata. Hay que revisar quién debe fijar los objetivos mínimos.

VOLEIBOL

Pese a la doble participación en los Campeonatos Mundiales del 2014, ni mujeres ni hombres en el voleibol se atrevieron a plantearse la medalla de oro como objetivo. Alguien puede ver en esto un mérito, pues se actuó con prudencia, pero no haber ni siquiera aparecido en el podio debe ser materia de análisis.