Putin crea comisión antidoping en Rusia tras el escándalo

El presidente ruso anunció hoy la creación de una comisión antidoping, la cual será presidida por Vitali Smirnov, quien fue miembro del COI

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia (AFP )

MOSCÚ, Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, dispuso hoy la creación de una comisión nacional antidoping en medio del escándalo que amenaza con dejar a su país fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La comisión será presidida por Vitali Smirnov, de 81 años, quien fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) por más de cuatro décadas y goza de prestigio en el exterior.

"Tiene una reputación impecable y cuenta con la confianza de la comunidad olímpica", señaló Putin en declaraciones que recoge la agencia Interfax.

La decisión de Putin ocurre en momentos en que Rusia afronta la seria posibilidad de ser excluida de los Juegos Olímpicos que comienzan dentro de dos semanas en Brasil a raíz de sus escándalos de doping.

El castigo, que podría ser adoptado el domingo por el COI, ocurre tras la publicación esta semana de un demoledor informe de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) en el que se denunció la existencia de un sistema de manipulación y ocultamiento de controles en Rusia con la complicidad de diversos organismos del Estado.

Asimismo, la federación de atletismo rusa se encuentra sancionada y no podrá participar en los Juegos Olímpicos, según ratificó el jueves la Corte Arbitral del Deporte (CAS).