Promesas mexicanas en nuevos deportes olímpicos

En Tokio 2020 habrá cinco nuevas disciplinas en las que atletas nacionales podrían lucir para darle alegría a nuestro país

Atletas mexicanos que son promesa de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Atletas mexicanos que son promesa de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Reuters / Conade / Twitter / Especial )

Cuidad de México

Tokio 2020 serán los Juegos Olímpicos que pasen a la historia por la inclusión de cinco nuevas disciplinas en su agenda: beisbol, escalada, karate, surf y skate.

En La Afición, te presentamos este recuento de deportistas mexicanos que, desde hace tiempo, destacan en cada una de estas nuevas disciplinas olímpicas y que bien podrían convertirse en esperanza de medalla para nuestro país.

Beisbol

Julio César Urías

El zurdo de los Dodgers de Los Ángeles nació el 12 de agosto de 1996, en Culiacán, Sinaloa.

Desde temprana edad tuvo que luchar contra su rival más grande: un tumor en el ojo izquierdo, sin embargo lo venció tras ser operado en distintas ocasiones, para así poder cumplir su sueño de jugar en las Grandes Ligas.

Urías fue visto por el casa talentos Mike Brito, descubridor del 'Toro' Valenzuela, quién en 2013 lo llevo a firmar por el conjunto de Los Ángeles y fue considerado en ese entonces como uno de los diez mejores prospectos de las Grandes Ligas.

El lanzador zurdo destaca por sus rectas mayores a las 97 millas por hora y se convirtió en el pitcher más joven en jugar un partido de Serie Divisional con los Dodgers, el pasado mes de octubre, ante los Nacionales de Washington.

Actualmente, tiene 20 años, para los Juegos Olímpicos de Tokio el pitcher relevista del equipo angelino tendría 23 años, edad en la que el zurdo contaría ya con la experiencia necesaria para ser una figura del equipo mexicano.

Escalada

Diego de León

Diego Luis González nació el 5 de septiembre de 1989 en la Cuidad de México, aunque a temprana edad se mudo a León, Guanajuato, lugar donde conoció su pasión más grande: escalar. Conocido como Diego León, por su primer nombre y por la cuidad a donde se mudó desde que era pequeño.

Es considerado una promesa para los Juegos Olímpicos, debido a que a que ha sido campeón nacional de este deporte, es el actual monarca en México de la modalidad de dificultad y subcampeón de bloque, ha representado al nuestro país en mundiales de la especialidad en la categoría juvenil y fue quinto lugar en el campeonato Panamericano Absoluto 2011.

Destaca por su fuerza física, potencia y por tener un estilo dinámico, el cual lo llevó a ser seleccionado por American Ninja Warrior para competir con el equipo latinoamericano en la edición 'USA vs. The World'.

Karate

Guadalupe Quintal Catzín

La originaria de Mérida, Yucatán, con tan sólo 21 años es una de las mayores promesas en las que al karate mexicano se refiere.

Lupita ha sido ganadora de Medalla de Oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, presea dorada en Campeonato Panamericano de Toronto 2015, medalla de bronce en Campeonato Panamericano en Río de Janeiro 2016 y fue noveno lugar del mundo en el Mundial de esta disciplina en Austria 2016.

Quintal, conocida como la 'niña de oro' en su estado, afirma que es una privilegiada al poder practicar este deporte y sobre todo poder contar con el apoyo incondicional de su familia.

A pesar de su corta edad, la yucateca cuenta con un largo recorrido en cuanto a torneos y logros se refiere de talla internacional, y es por esto que buscará su lugar en los próximos Juegos.

Surf

Carlos Nogales

Conocido como 'Coco' Nogales, nació el 25 de abril de 1976 en Aguascalientes, a los 11 años de edad se mudó a Puerto Escondido, Oaxaca y es ahí donde conoció su pasión por las olas.

Aunque reconoce que al principio el océano le causaba miedo, este representó un gran reto para él, ya que sus amigos pasaban la mayor parte del tiempo en el agua y así fue como se convirtió en un experto en la materia.

Nogales es reconocido por surfear en olas que alcanzan hasta los 15 metros de altura y es considerado de los únicos deportistas en todo el orbe en poder hacerlo.

A los 17 años de edad, llamó la atención de una afamada revista norteamericana llamada Surfer Magazine, donde se convirtió portada y en ese momento dio el salto a la élite de este deporte.

'Coco' es considerado como el máximo exponente mexicano en cuanto a la tabla y el mar ser refieren en nuestro país, esto incluso le ha llevado a ser patrocinado Red Bull, marca de bebidas energéticas que da patrocinio a los mejores deportistas en diferentes deportes y ha sido galardonado con el premio al mejor surfer en México.

Skateboard

Cristian Huerta

Nació en 1988 en Maracaibo Venezuela, sin embargo reside en la Cuidad de México desde hace varios años y es mexicano.

Huerta es uno de los mejores patinadores que hay en nuestro país, para algunos es considerado como el mejor skater en México por su estilo constante y completo, es por ello que es patrocinado por la marca de tenis Vans y Beat Skateboards.

Su postura Goofy en la tabla, lo ha llevado ha ganar competiciones importantes como AMPA Latino, considerada como la máxima competencia en Latinoamérica y a participar en torneos a nivel mundial en lugares como Los Ángeles, Barcelona, China, entre otros.