Dos mil corredores acuden a primera edición 10K Surman

Isaúl Hernández y Argentina Valdepeñas fueron los ganadores en la distancia de 10 kilómetros.

Torreón, Coahuila

Este domingo se celebró la primera edición de la carrera atlética Grupo Surman, que tuvo como máximos ganadores a Isaúl Hernández Escalante de Zacatecas y Argentina Valdepeñas de Torreón, en la distancia de 10 kilómetros.

Dos mil competidores participaron en las distancias de 1, 5 y 10 kilómetros. Salieron a las 8:00 horas desde Volkswagen de Independencia 502 oriente, el contingente de 10 kilómetros siguió por todo el bulevar.

Las aportaciones de las inscripciones serán donadas por el comité organizador a la Fundación 'Sonrisa Azul', donde son atendidos niños con autismo.

De inmediato tomaron la punta los favoritos, Isaúl Hernández, Dionisio Castillo y José Antonio García Olvera de Gómez Palacio. Después del segundo kilómetro se despegaron Isaúl y Dionisio, fueron peleando codo a codo hasta el cierre del recorrido, cuando Hernández Escalante tuvo la escapada definitiva para llegar solo a la meta, con tiempo de 30 minutos y 25 segundos.

La segunda posición fue para Dionisio, corredor de origen veracruzano y lagunero por adopción, quien detuvo su cronómetro en 31 minutos y 33 segundos, mientras que García Olvera entró en tercero con 32 minutos y 27 segundos.


Por lo que respecta a las damas, Argentina Valdepeñas Cerna no tuvo contendiente, ya que se fue sola toda la ruta y no hubo quién le hiciera sombra. Su tiempo fue de 35 minutos y 58 segundos, siendo su inmediata perseguidora la lerdense Jessica Flores Ramírez, quien hizo 39 minutos y 14 segundos.

La tercera posición en 10K femenil fue para Elizabeth Monroy Soto, quien hizo un tiempo de 41 minutos y 7 segundos.

Los de 5K salieron a las 8:05 horas desde el Corporativo Surman de Independencia 306, ahí también dominó un zacatecano en la rama varonil: Felipe Hernández Escalante, quien hizo 15 minutos y 57 segundos.

La segunda posición correspondió a Alexis Alan Hernández Treviño, con 16 minutos y 26 segundos, mientras que Javier Mejía García se quedó en tercer lugar, con 16:48.

“Estamos contentos por lo que hemos alcanzado en esta primera edición, arrancamos con el pie derecho y eso se debe a la preferencia del público”, señaló Jorge Martínez, director de Marketing de Grupo Surman.

Por lo que concierne a las damas en 5K, María Reyna Hernández Escalante de Zacatecas fue la mejor. Su tiempo fue de 20 minutos y 18 segundos, el segundo lugar fue para María del Rocío Gutiérrez, con 20:58, y en tercer lugar llegó Febe Eunice Pérez Guardiola, con 21:30.

Alrededor de las 9:30 horas arrancó la 1K, frente a las instalaciones del Corporativo Surman, en Independencia y Jiménez, donde se instaló la meta de todas las pruebas.

Las tres pruebas se desarrollaron dentro de un gran ambiente de fiesta, con bastante seguridad vial en toda la ruta y abastecimiento suficiente.

El clima fresco sorprendió a los corredores, pero favoreció a su desempeño, ya que muchos corredores mejoraron sus marcas personales en 5 y 10 kilómetros.

Jorge Martínez, director de Marketing de Grupo Surman, agradeció el apoyo que el público le ha dado a esta primera edición y aseguró que vendrán más ediciones para continuar con su programa de apoyo a instituciones como en esta ocasión correspondió a Fundación Sonrisa Azul, donde son atendidos niños con autismo.