Paralímpicos reencienden el fuego en Río

Durante los próximos 12 días, Brasil volverá a albergar la fiesta deportiva más grande del mundo; ahora, dedicada a los deportistas con diversas discapacidades físicas

Los Juegos Paralímpicos durarán 12 días
Los Juegos Paralímpicos durarán 12 días (Reuters )

Ciudad de México

Luego de que hace tres semanas se apagara la llama que dejaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, este miércoles el fuego se volverá a postrar sobre el pebetero del Estadio Maracaná con la inauguración de los XV Juegos Paralímpicos.

En estos juegos, tendrán la oportunidad de participar un total de 4 mil 300 atletas de 176 delegaciones, quienes son un claro ejemplo de superación, constancia, determinación y corazón.

En lo que respecta a la ceremonia en el mítico Maracaná, la temática que se abordará es la condición humana, los sentimientos, los desafíos, la solidaridad y el amor, acompañado del lema 'Todo mundo tiene un corazón'.

La idea original que se reflejará en esta inauguración correrá a cargo del diseñador Fred Gelli, el escritor Rubens Paiva y el artista Vik Muniz.

La ceremonia estará conformada por alrededor de 500 personas, con y sin discapacidades, al lado de dos mil voluntarios.

La delegación mexicana estará conformada por un total de 69 atletas, distribuidos en ocho disciplinas, donde destaca el futbol, boccia, atletismo, paraencuestre, tenis de mesa, powerlifting, judo y paratriatlón.

PROBLEMAS SOCIALES

Tal y como sucediera con el Mundial y los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos estarán envueltos por los protestas en Río de Janeiro, además de severa inestabilidad que el país vive luego de la destitución de Dilma Rouseff; el presidente que ha quedado en el cargo ha sido Michel Temmer.

La inseguridad también se ha manifestado previo al arranque de los Paralímpicos, ya que unos atletas españoles fueron robados de algunas pertenencias y dinero estando instalados en la Villa Paralímpica.

Además se mantiene latente el problema sanitario y el riesgo de contraer el Zika, debido a la contaminación que impera en la Bahía de Guanabara y en Barra de Tijuca.

DONDE VERLOS

Los Juegos Paralímpicos los podrán sintonizar en México a través de la señal de Claro Sports, ESPN 2 e ESPN 3 y FOX Sports 3.