Con la misma ilusión

Después de 48 años, la disciplina en su rama varonil quiere el boleto para la magna justa en Río 2016, y lo hará como local a partir del viernes

México será el anfitrión del Torneo Preolímpico de Voleibol de Sala
México será el anfitrión del Torneo Preolímpico de Voleibol de Sala (Iván López)

Ciudad de México

A partir del viernes y hasta el domingo, en el gimnasio Juan de la Barrera, comenzará la disputa por el boleto olímpico a los Olímpicos de Río de Janeiro donde los cuatro equipos en lucha por ese pase (México, Chile, Argelia y Túnez) llegarán a este evento en diferentes condiciones históricas.

México buscará estar en una magna justa por medio de la clasificación ya que en la edición de 1968, nuestro país compitió en el evento por ser sede, y ahora el equipo nacional siente que es la mejor oportunidad para regresar a una magna justa ya que este repechaje se jugará en casa.

"Sabemos que será una competencia muy dura pero tenemos la capacidad de tomar este momento como la gran oportunidad del voleibol de México de llegar a unos Olímpicos. La posibilidad es la misma para todos los equipos, sabemos que es una responsabilidad muy fuerte pero nos sentimos preparados. El arma fuerte de nosotros será el público porque nos puede dar ese extra que obviamente los otros países no van a tener", declaró el capitán del equipo mexicano, Carlos Guerra.

Por su parte, el entrenador nacional, Jorge Azair, mencionó que ya han trabajado en los errores que cometieron durante la Copa Panamericana de voleibol, donde obtuvieron el cuarto sitio, y los cuales fueron principalmente en el servicio y recepción del balón.

"Tenemos comprobado que los muchachos saben jugar en México, se motivan, y la gente se involucra mucho, entonces es un jugador más. En todos los partidos debemos ser disciplinados en el bloqueo, nuestro servicio debe ser fundamental para controlar los ataques y la potencia de los rivales y debemos tener una recepción estable donde tengamos tres opciones y los acomodadores puedan dejar con ventaja a los atacantes y así hacer funcionar nuestro juego rápido. Aquí los muchachos no deben de dudar en ningún momento ya que si queremos estar en los Juegos Olímpicos debemos ganar los tres partidos", dijo Azair.

Por su parte, los argelinos intentarán pisar de nueva cuenta una cancha olímpica luego de que la edición en Barcelona 1992 fue la primera y única ocasión que lo han hecho.

"Nos hemos preparado bastante para enfrentar esta competencia, nosotros esperamos ganar para volver a estar en unos Olímpicos aunque sabemos que no será nada fácil tras la igualdad de condiciones en las que estamos con los demás equipos", mencionó el jugador Ahmed Amir Kerboua.

En tanto, los chilenos nunca han logrado estar en una justa olímpica y a pesar de ser el equipo que tiene menor ranking de los otros tres conjuntos que están en este clasificatorio, ven ahora una buena posibilidad de clasificarse a Río de Janeiro y terminar con esa ausencia."Al que los otros tres equipos también nosotros tenemos la ilusión de clasificar a los Juegos y esta es la primera oportunidad que un equipo chileno esta tan cerca de lograr ese objetivo y ser además el tercer conjunto sudamericano para participar en Río, por lo que saldremos a dar lo mejor de nosotros para cumplir ese sueño. La preparación reciente que tuvimos fue la Copa Panamericana donde salimos séptimos y esperamos ahora sin duda lograr nuestro mejor voleibol en los tres partidos del repechaje", dijo el entrenador Daniel Nejamkin.

Finalmente, Túnez llega a este evento como el favorito ya que tiene mejor ranking que los demás equipos y ya ha participado en una magna justa durante seis ocasiones, sin embargo, los tunecinos no se siente como el rival a vencer.

"No somos los favoritos ya que todos los equipos tienen la posibilidad de clasificar a Río y para lograrlo nosotros necesitamos estar físicamente y mentalmente preparados. Tuvimos un buen tiempo en México para adaptarnos a las condiciones del clima y la altura que hay en este país. Vamos a ir partido por partido, respetando a todos los equipos pero sí venimos preparados para ganar este torneo", dijo el capitán del conjunto tunecino, Mahdi Ben Cheik.

Partidos del repechaje olímpico

Viernes 3 de junio

18:00 horas Chile vs Túnez

20:30 horas México vs Argelia

Sábado 4 de junio

18:00 horas Argelia vs Túnez

20:30 horas México vs Chile

Domingo 5 de junio

18:00 horas Chile vs Argelia

20:30 horas México vs Túnez