La población de Hamburgo dice "no" a la candidatura olímpica para 2024

El resultado deja a París, Roma, Los Ángeles y Budapest, Hungría, como las cuatro ciudades candidatas para las justas de 2024 

Hamburgo ya no competirá por se sede los Juegos Olpimpicos de 2014
Hamburgo ya no competirá por se sede los Juegos Olpimpicos de 2014 (AP)

BERLÍN, Alemania

Los habitantes de Hamburgo (Alemania) rechazaron en un referéndum que su ciudad sea candidata a la organización de los Juegos Olímpicos de verano de 2024, con un 51,7% de los votos para el "no", anunció este domingo la oficina estadística del gobierno municipal.

Los residentes de Hamburgo y de Kiel, que iba a ser presentada como la sede de las pruebas de vela, registraron un 48,3% de apoyos para el "sí" entre 650.000 votos antes del cierre definitivo del recuento, según la misma fuente.

Tras este rechazo, Hamburgo se retiraría de la carrera a la que sí acudirán Los Angeles, París, Roma y Budapest, de cara a la designación de la sede olímpica, que se conocerá en septiembre de 2017.

Se trata del segundo fracaso de una candidatura alemana en el espacio de poco más de dos años, después del caso de Múnich, donde su población también rechazó la idea de aspirar a la sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2022.

En marzo, el Comité Olímpico Alemán (DOSB) había elegido Hamburgo por delante de Berlín para representar a Alemania, ya que se esperaba un mayor apoyo popular en la ciudad hanseática que en la capital.

Un sondeo encargado por el propio DOSB a principios de noviembre había revelado un retroceso del "sí" al 56%, cuando era del 63% en septiembre, por lo que la tendencia preocupaba a los responsables del proyecto olímpico.

El DOSB, a través de su presidente Alfons Hörmann, había multiplicado esta semana sus llamamientos a un voto favorable, insistiendo en el "impulso decisivo" que supondría organizar los Juegos Olímpicos "para el deporte alemán en todos los niveles".