Medallistas en Río, los favoritos al PND 2016

Ya se acerca el reconocimiento que cada año hace el gobierno federal a aquellos deportistas que destacan en una temporada; en la terna principal para ganar el Premio Nacional de Deportes están los atletas que lograron presea olímpica en Brasil

El Premio Nacional de Deportes del año pasado fue encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto
El Premio Nacional de Deportes del año pasado fue encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto (Mexsport)

Ciudad de México

En 1975 se comenzó a entregar el Premio Nacional de Deportes con la finalidad de que el gobierno federal reconociera el esfuerzo del deportista durante un año de actividad competitiva y ahora, en este 2016, se dará ese reconocimiento en un año de competencia olímpica donde los medallistas en la pasada justa de Río de Janeiro son los principales candidatos para llevarse este honor.

En Brasil hubo cinco medallistas mexicanos: la taekwondoín María Espinoza (plata), la marchista Guadalupe González (plata), el clavadista Germán Sánchez (plata), el pentatleta Ismael Hernández (bronce) y el boxeador Misael Rodríguez (bronce).

"La verdad que si se da es bueno, ya que para mí el Premio Nacional de Deportes ha sido una recompensa del trabajo que uno hace y que te reconozca tu país con un premio tan importante es algo que siempre me emociona y me pone muy contenta", declaró Espinoza, quien ya ha ganado el PND en los años 2007 y 2008, además ha sido galardonada con el Premio al Mérito Deportivo en 2012.

Mientras que los entrenadores de dichos medallistas en esa justa olímpica son también fuertes candidatos para quedarse con el premio. Tal es el caso de Juan Hernández (entrenador de Guadalupe Gonzaléz), Iván Bautista (de Germán Sánchez) o Francisco Bonilla (el de Misael Rodríguez).

"Sería algo muy bueno ganar ese premio, ya que me ayudaría en lo económico y también a las marchistas. Yo tengo que pagar casetas y estacionamientos, además de vez en cuando un desayuno o una cena. El hecho de ganar el estímulo económico sería para meterlo a trabajar y generar resultados con las nuevas atletas que ya tengo al mando", sugirió Hernández.

Mientras que en la modalidad de deporte paralímpico los fuertes candidatos para ganar este honor son quienes obtuvieron oro en los pasados Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, como Amalia Pérez en powerlifting, María de los Ángeles Ortiz en lanzamiento de bala, y los judocas Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila.

"Es una gran bendición haber sido la primera medalla de oro, fue un parteaguas definitivamente en mi vida, porque me catapultó para tener voz. Además de la reunión con el Presidente de México, he tenido premios y reconocimientos, tanto de las personas que me topo en las calles, que me identifican enseguida y que me piden una foto, como de personalidades del medio artístico y político", compartió Ortiz.

Sin embargo, también hay casos de deportistas que no lograron medalla en la pasada justa olímpica, pero han tenido resultados destacados en el año y también podrían contender por el PND. Un ejemplo de ello es la tiradora deportiva Alejandra Zavala, quien ayer obtuvo el metal dorado en la final de las Copas del Mundo, que se realizó en Italia, además, la jalisciente consiguió el cuarto sitio en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"He tenido un buen año y los méritos para pelear por ese PND, pero también soy consciente que están más fuertes los medallistas olímpicos, así que Dios dirá", indicó Zavala.

El año pasado, el Premio Nacional de Deportes fue para el taekwondoín Saúl Gutiérrez tras su medalla de bronce en el Campeonato Mundial del 2015 en Rusia, y para el triatleta Crisanto Grajales, quien obtuvo el cuarto sitio en el Mundial de Chicago. Mientras que los entrenadores honrados fueron Eugenio Chimal y José Peláez. En tanto, la nadadora Nelly Miranda fue la galardonada en la modalidad del deporte adaptado.