La plaza, para el país

El ránking olímpico no será garantía para que un taekwondoín vaya a los Juegos Olímpicos, ya que el COI recomendó que el boleto no sea para el deportista

Acción del mundial de Taekwondo el año pasado.
Acción del mundial de Taekwondo el año pasado. (Mexsport)

Ciudad de México

El Comité Olímpico Internacional (COI) propuso a la Federación Mundial de Taekwondo que el lugar olímpico que obtenga el atleta por medio del ránking no sea directamente para él, sino que ese boleto sea para el país, por lo que las federaciones nacionales tendrán de nueva cuenta la opción de decidir quién asistirá a la justa que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, en 2016.

"El 17 de marzo se decidirá si se acepta o no la propuesta durante la reunión del comité ejecutivo de la Federación Mundial de Taekwondo, pero en caso de que sí, el procedimiento sería igual que en las anteriores ocasiones; es decir, el lugar será para el país y no para el atleta", señaló el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López.

"Además, esta propuesta va en el sentido de que si un deportista clasifica y no es una persona que está trabajando en la federación se puede designar a otro atleta o también en caso de que se dé una lesión", agregó.

El federativo, quien es miembro ejecutivo de la federación mundial, cree que se terminará por aceptar dicha propuesta, ya que fue realizada por el Comité Olímpico Internacional.

"Es una recomendación del COI; para que siga siendo deporte olímpico el taekwondo tiene que aceptar sus recomendaciones, nada mas hay que ver qué están proponiendo en su forma total.

Definitivamente sí provocaría un enojo de los atletas y siento que nos deberíamos ir más por el ránking, pero definitivamente si alguien del ránking no tiene la disciplina o está lesionado, trataríamos de que no quedara el lugar vacío", señaló.

Y la molestia no se hizo esperar por parte de los taekwondoínes tras dicha recomendación del organismo internacional. El campeón mundial, Uriel Adriano, calificó como algo injusto esa propuesta.

"Salió lo mismo que años anteriores, ya que irá el que quiera cada federación y no el que ha sido el mejor posicionado. No es correcto, porque tal vez me estaré esforzando en mantenerme siempre en el primer lugar del ránking y para el día que se escoja quién va a los Juegos Olímpicos, escogen a otro", indicó.

EVENTOS DE TALLA MUNDIAL

México tendrá dos eventos de taekwondo de calidad mundial en diciembre como son el Grand Prix e inmediatamente después la Copa del Mundo por equipos.

"El Grand Prix y la Copa del Mundo serían en la misma fecha y en la Ciudad de México, sigo pensando que sea en la Arena (de la Ciudad de México) estos eventos. Es decir en dos días se realizará el Grand Prix, luego un día de descanso y después dos días para la Copa del Mundo.

El 17 de marzo nos ratificarán estas competencias y serían para tres años", precisó Juan Manuel López.