Cuatro pesistas rusos dan positivo en Mundial de Houston

Lovchev, campeón del mundo en la categoría hasta 105 kilogramos, dio positivo de Ipamorelin 

 Alexei Lovchev con su equipo de trabajo
Alexei Lovchev con su equipo de trabajo (www.instagram.com/p/-ru22VpRvK/?taken-by=lovchev_aleksey )

MOSCÚ, Rusia

A menos de dos meses del escándalo en el atletismo, cuatro pesistas rusos, entre ellos el campeón del mundo Alexei Lovchev, fueron suspendidos provisionalmente por la federación mundial de halterofilia (IWF) por no superar controles antidoping durante el Mundial que se llevó a cabo en Houston el mes pasado.

Lovchev, campeón del mundo en la categoría hasta 105 kilogramos, dio positivo de Ipamorelin, una sustancia prohibida que ayuda a quemar grasas y aumentar masa muscular, después de batir el récord mundial con una marca de 475 kilogramos en Houston.

"En toda mi carrera he superado una gran cantidad de pruebas antidoping y no había ni siquiera sospechas de que podría haber tomado sustancias prohibidas", se defendió Lovchev en declaraciones a la agencia local R-Sport.

El ministro de deportes de Rusia, Vladimir Mutko, defendió también la inocencia de Lovchev al asegurar que la sustancia que afecta a la hormona de crecimiento estaba incluida en una medicación permitida. De acuerdo con las autoridades rusas, Lovchev fue medicado por una lesión en la rodilla y la sustancia fue notificada a los organismos de control.

Además de Lovchev, sus compañeros de equipo Alexei Kosov, Olga Afanaseva y Olga Zubova también dieron positivos en los últimos controles antidoping que dio a conocer la IWF. Zubova finalizó tercera en la categoría hasta 75 kilogramos.

El impacto en el equipo ruso es muy fuerte teniendo en cuenta que la federación de atletismo del país se encuentra suspendida después de que una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) denunciara el doping sistemático de sus atletas, con complicidad de médicos, entrenadores y oficiales.

La IFW anunció también los positivos del norcoreano Kim Hwang-Song, segundo en la categoría hasta 77 kilogramos, y de los kazajos Almas Uteshov y Zhassulan Kydyrbayev, segundo y tercero en la categoría hasta 95 kilogramos.

Con estas confirmaciones, ya suman 24 los casos positivos durante el Mundial que se llevó a cabo en Houston, entre ellos el campeón olímpico norcoreano Kim Un-Guk.