Peña promete más recursos para atletas paralímpicos

El Presidente pidió al titular de la Conade, Alfredo Castillo, y de la SEP, Aurelio Nuño, incrementar los apoyos económicos para que los atletas puedan seguir entrenando.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al titular de la Conade, Alfredo Castillo, para que los atletas paralímpicos participantes en Río 2016, así como sus entrenadores, reciban un apoyo económico igual al que recibieron los medallistas de los Juegos Olímpicos convencionales.

Al reunirse en la Residencia Oficial de Los Pinos con la delegación paralímpica, el mandatario pidió también al secretario de Educación, Aurelio Nuño, crear una ruta que dé certidumbre y motive a seguir en el deporte a entrenadores y atletas.

"Le encargó tanto al secretario de Educación, como al director de la Conade, que construyamos esta ruta, para los entrenadores, para los grupos que están en estos equipos multidisciplinarios y para los propios deportistas, que les dé mayor certidumbre, mayor certeza"

En el encuentro los deportistas solicitaron al mandatario mayores apoyos en lo referente a becas vitalicias para equipararlas con las que reciben los deportistas convencionales. También pidieron mejores salarios para entrenadores, mayor transparencia en manejo de recursos de las federaciones y no abandonar a quienes no obtuvieron medallas.

En respuesta el mandatario informó que solicitó al titular de la Conade que se estregué un reconocimiento a todos los integrantes de la delegación paralímpica "para que haya un justo reconocimiento y me refiero sí económico, que haya la previsión que se tiene además, ahí verá cómo le hace Alfredo, pero lo tiene ya previsto, que hagamos un reconocimiento igual al que existe en el deporte convencional, que premiemos el esfuerzo y el logro de nuestros deportistas y quienes están detrás de ellos".

El mandatario agregó que es necesario emplear la ciencia en el entrenamiento de los atletas, porque "creo que parte de nuestro reto es innovar en la forma en que preparamos y formamos a nuestros deportistas".

Entre los asistentes destacó la presencia de algunos medallistas que, como Eduardo Ávila, Lenia Ruvalcaba o Ángeles Ortiz, lograron conquistar 15 medallas.

"Esta delegación obtuvo 15 medallas: cuatro de oro, dos de plata y nueve de bronce. Destaco la labor de todos, en judo, lanzamiento de bala y nuestra abanderada, a Nely (Miranda) le fue muy bien en natación, ganó medalla de bronce. Siéntanse orgullosos por este gran logro personal para ustedes y para el país", dijo en su discurso Peña Nieto.