A patinar, pero con estilo en Roller Derby

El roller derby es un deporte en crecimiento en México y es practicado principalmente por mujeres; ofrece una combinación única de gracia, fuerza, agilidad y energía.


Jovenes practicando Roller Derby
Jovenes practicando Roller Derby (Facebook Roller Derby México DF (Oswaldo Ramírez) )

Ciudad de México

La imagen es curiosa, las chicas van llegando a la pista de patinaje del parque América, en Polanco, y algunas de ellas lucen atrevidos peinados, mechones de cabello multicolor, ropas estrafalarias y tatuajes, parece una convención de culturas urbanas juveniles, hasta que se ponen sus patines y cascos y comienzan a practicar su coordinación a toda velocidad.

Es un entrenamiento de roller derby, un deporte que comienza a darse a conocer en México. “Es de mucha asistencia de mujeres, por cada seis u ocho mujeres hay un hombre”, relató el coach Ramsés Reyes, luciendo una cabellera rasta.

Es la imagen inicial que queda en los muchos curiosos que se detienen a ver los entrenamientos: que parece un deporte para personas de espíritu libre, cuya personalidad no es muy frecuente en otros deportes.

Ellas y en su minoría, ellos, eligen un álter ego, un avatar de identidad que los acompañará en la pista. El del coach Ramsés es CC Pork, por ejemplo, y todas ellas confeccionan el suyo como su bandera.

Es un deporte que requiere accesorios de protección, sobre todo en las rodillas, donde los golpes son muy comunes. “No es un deporte violento, es de contacto, eso sí, pero por eso hay protecciones. Aprendemos coordinación, fuerza, orden y disciplina”, explicó Reyes, entrenador del equipo B de la Liga Roller Derby, donde hay cinco equipos de mujeres y dos de hombres.

“Te vas a caer, te va a doler, tienes que aprender a vivir con dolor”, dijo el coach mientras sus muchachas daban vueltas a la pista de patinaje practicando equilibrio con unas largas varas. Reyes señaló el principal inconveniente para que no se haya extendido demasiado la práctica de esta vistosa actividad.

“No hay espacios adecuados para practicarlo, esta pista la adaptamos, no debería tener el peralte, ni la jardinera en medio”, señaló con resignación.

LAS ROLLERS

Muchos curiosos se detienen a ver a las participantes, pero quizá les llame más la atención cuando hay fuerte contacto físico, y una de ellas cae al suelo. “Es un deporte muy diferente, yo no patinaba, te desestresas y haces mucho ejercicio”, explicó.

Cynthia Vega, conocida como Vegas, juega para Burdel Zombie. Es otra de las cosas que llama la atención, que patinar a gran velocidad requiere además de equilibrio y coordinación, una gran fuerza en las piernas.

“Entre semana muchas de nosotras hacemos otros ejercicios para complementar”, expresa Vegas. Y es que la liga de Polanco funciona solo sábados y domingos de 10 de la mañana a 6 de la tarde y la jugadora que quiera progresar necesita entrenar más tiempo.

“Me llama la atención que es un deporte casi nada más de chicas y me gusta que se creen valores dentro del grupo”, comentó Amaury Ledezma o Sista Mouse, que ha hecho grandes amigas en la pista. “Me ha ayudado mucho a que me guste más el ejercicio, porque sabes que necesitas el fondo físico para patinar bien y para aguantar los golpes”, dejó saber Olivier Alexis Rosas, otra joven entusiasta del roller derby.

Las chicas invitaron a las interesadas e interesados en practicar esta disciplina, aunque sea solo en forma casual. “Solo tienen que aprender a perderle el miedo y acercarse, pero que entiendan que no nada más es de fines de semana, que también es necesario dedicarse y tomarlo muy en serio”, advirtió Sista Mouse.

EL DATO: Siete estados del país tienen participación en rolling derby. El 22 y 23 de agosto se llevará a cabo el regional de Toluca.