Gomezpalatino logra medalla en el Parapanamericano

César Antonio Medina, seleccionado juvenil de basquetbol en silla de ruedas, es el primer atleta de Durango en toda la historia deportiva paralímpica, en llegar a este nivel y conseguir una presea.

César Antonio Medina, seleccionado juvenil de basquetbol en silla de ruedas, logró la medalla de plata en el Parapanamericano Brasil 2017.
César Antonio Medina, seleccionado juvenil de basquetbol en silla de ruedas, logró la medalla de plata en el Parapanamericano Brasil 2017. (Especial)

Torreón, Coahuila

El deportista César Antonio Medina Salazar, seleccionado nacional juvenil de basquetbol en silla de ruedas, regresó con medalla de plata del Parapanamericano Juvenil 2017, que se desarrolló en Sao Paulo, Brasil.

Es el primer atleta de Gómez Palacio y de Durango en toda la historia deportiva paralímpica, en llegar a este importante nivel y conseguir una presea en esta justa.

Este joven de 13 años de edad, ha sido parte importante del selectivo estatal de basquetbol desde 2013, siendo parte de un combinado de elementos del CRIT y Durango capital, en su mayoría integrantes de este municipio, todos ellos entrenados por Diego Soto, posteriormente por Kenia Hernández y a partir del 2015 es entrenado por su hermano Marco Antonio.

Ha participado en varias Paralimpiadas desde 2013 en Guadalajara, 2014 Cuernavaca, 2015 Querétaro y 2016 Acapulco.

Forma parte de la selección Nacional Juvenil desde Junio de 2016, siendo llamado en cuatro ocasiones a concentraciones en el CEPAMEX (Centro Paralímpico Mexicano).


Como parte de su preparación, estuvo en Playa del Carmen en el mes de febrero, jugando contra equipos de Primera Fuerza, en donde obtuvieron el segundo lugar, sólo superados por un equipo de Los Angeles, California.

Para poder asistir a Brasil, César contó con el respaldo económico de sus padres, quienes tuvieron que solicitar préstamos para sufragar sus gastos.

Fue el gobernador José Rosas Aispuro quien lo apoyó a través del Instituto Estatal del Deporte, el cual le obsequió la silla oficial reglamentaria con la que participó en el evento internacional.

SU LLEGADA A LA SELECCIÓN

El entrenador nacional de basquetbol en silla de ruedas, Aarón Dávila, llevó a cabo visorías en la Paralimpíada de Acapulco 2017, donde detectó a César como un gran prospecto para ir a Brasil.

El lagunero tuvo que pasar filtros en 4 concentraciones, los de julio-octubre, noviembre-diciembre, enero-febrero y desde febrero a la fecha.

En Sao paulo, la Selección Mexicana, después de haber ganado a Chile 60-28, perdió por una canasta contra el anfitrión Brasil 67-69, luego le ganaron a Venezuela 70-30 y a Argentina 74-49.

Se midieron de nueva- mente contra el anfitrión por el oro, pero fueron vencidos y se quedaron con la plata.

JFR