Ya sin Paola en el equipo

Ma Jin ha dejado a un lado los 13 años de trabajo con Espinosa, y ahora se enfoca en buscar nuevas glorias con el equipo que tiene bajo su mando

Paola Espinosa, clavadista mexicana
Paola Espinosa, clavadista mexicana (Santiago Chaparro )

Ciudad de México

Tras la ruptura con Paola Espinosa, la entrenadora Ma Jin continúa con los entrenamientos de manera normal en las instalaciones del Ceforma, ubicado en Fuentes Brotantes, donde prepara al mismo equipo que tenía antes del rompimiento con la clavadista.

“Me quedó con los mismos atletas, Jahir Ocampo, Alejandra Orozco, Dolores Hernández, Rommel Pacheco y los clavadistas más chiquitos. La verdad respeto su decisión y ahora me dedicaré a darle atención a mi equipo, ya hablamos ella y yo pero primero siento que quiere estar bien en su condición física. Ella por el trabajo no tengo problema, y estoy agradecida con todos y con Pedro Gato quien me ayudó durante dos años con Paola”, declaró la entrenadora china.

Sin embargo hay un poco de incertidumbre en si permanecerán entrenando en Ceforma: “Yo me quiero quedar en esas instalaciones ya que hemos hecho muchas cosas buenas y nos hemos acostumbrado a entrenar ahí. Si hay problemas con el público que utiliza la alberca, así que habrá que ver cuánto tiempo más podríamos permanecer en Ceforma”.

Incluso Ma Jin mencionó que la noticia de ya no ser requerida como entrenadora de Espinosa, la recibió mientras se encontraba en su país de vacaciones, algo que la causó molestia.

“La verdad estaba en China de vacaciones cuando me informaron y si quería dejarle tiempo para pensar mejor su futuro. Yo estaba allá cuando tomó la decisión y yo la respeto, a mi me parece que fue una de determinación personal. Ya sabe que está grande y ella tomó decisión, pero no pasa nada, solo estuve como una mamá enojada con sus hijas en el momento que me hablaron para darme esa noticia. Después de Río ya no hablamos y me fui a China, pero cuando regresé a México lo platicamos y la verdad respeto esa decisión”, explicó la entrenadora.

La asiática recuerda con mucho sentimiento los logros obtenidos junto con Paola Espinosa en eventos internacionales. Con Ma Jin, la clavadista logró el título en el Campeonato Mundial de Roma 2009, el bronce en Pekín 2008 y la plata en Londres 2012, por mencionar algunos.

“Yo del 2003 hasta ahora, son 13 años de entrenar con ella, y la verdad todo lo que hice por Paola y por el deporte mexicano, ha sido muy bueno. Soy extranjera y vine a ayudar. Muchos momentos bonitos vivimos, pero lo que más recuerdo es la medalla de oro obtenida en el Mundial de 2009, en la prueba de la plataforma, y esa fue la máxima meta para México y también para ella. No pensaba que tanto tiempo me quedara en este país y en toda esa etapa que he estado aquí se le ha ganado a los chinos, por lo que estoy muy satisfecha con los resultados y también me quedó con mucho sentimientos. Estoy tranquila y seguiré con mi trabajo”, dijo la entrenadora.

Orozco al trampolín

Ma Jin ya ha dejado atrás esa relación de trabajo que mantuvo por 13 años con Paola Espinosa, y se enfoca en mejorar el nivel de sus clavadistas e incluso planea cambiar de prueba a Alejandra Orozco, ya que le ve amplias posibilidades de trascender en el trampolín de tres metros.

“Alejandra ahora trabaja para mejorar la técnica y además trabaja en el aspecto físico. Ella está tirando en el trampolín de tres metros ya que pienso que por su edad puede comenzar a competir en esa prueba donde ya empezó a entrenarlos y siento que es posible que trascienda. Con tiempo, paso a paso, ella puede tener buenos resultados en esa distancia”, dijo la entrenadora.