Mundial de natación, con más jóvenes

Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, dijo que al Mundial de 2017 será de cero podios para nuestro país. 

Paola Espinosa, durante su participación en Río 2016
Paola Espinosa, durante su participación en Río 2016 (Imago7)

Ciudad de México

Desde 2009, México ha subido al podio en los Mundiales de natación, en la modalidad de los clavados; sin embargo, por las grandes ausencias de saltarines de renombre, esa racha podría terminar en 2017.

"Duelen las ausencias de Germán Sánchez, Iván García y Paola Espinosa, es decir, de mucha gente que ha puesto el nombre de México en alto, pero sé que estos clavadistas estarán de vuelta en un año o dos.

Mientras tanto, ahora existe la posibilidad de que los jóvenes sean conocidos por los jueces y la comunidad internacional, ello nos da la posibilidad que cuando salgan de forma definitiva los clavadistas de alto nivel, los de abajo ya estén listos y con el camino allanado", dijo Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Todorov explicó que para esta justa mundialista la prioridad no son las medallas, sino apoyar este cambio generacional. "Este Mundial será el inicio del ciclo olímpico camino a Tokio 2020, y al ser una disciplina de apreciación, los jueces van tomando nota de quién puede o no ser una medallista en un futuro, es un Mundial donde no vamos obligados a tener preseas, porque será una selección de jóvenes", mencionó el federativo.

Entre los nuevos talentos se encuentran Viviana del Ángel Peniche, quien logró recientemente la medalla de bronce en la Serie Mundial de Kazán, Rusia, y Randal Willars, quien el año pasado logró la plata en el Mundial Juvenil. Además, hay otros saltarines que esperan su momento para brillar a nivel internacional, como Gabriela Agúndez y Diego Balleza.