Los panamericanos, de paso para Daniel Corral

Para este año, la clasificación a los Juegos Olímpicos es la meta principal del gimnasta Daniel Corral, por lo que Toronto solo será una “buena referencia”.


Daniel Corral, gimnasta mexicano
Daniel Corral, gimnasta mexicano (Mexsport)

Ciudad de México

El principal objetivo de este año para el gimnasta Daniel Corral y el resto del equipo varonil está en conseguir la clasi­ficación olímpica en el Campeonato del Mundo que se realizará en Glasgow, Escocia, a ­finales de octubre, por lo que los Juegos Panamericanos en Toronto, del 10 al 26 de julio, solo les servirán para afi­nar sus rutinas.

“En los Juegos Panamericanos en gimnasia artística no clasi­fican absolutamente en nada, no es una competencia importante para el boleto a Olímpicos y solo será una referencia y una oportunidad para ver las rutinas que presentaremos en el Mundial.

“En los Panamericanos veremos qué tan lejos estamos de los 16 mejores del mundo”


Así que Toronto representa la mitad de nuestra preparación de la gráfi­ca rumbo al objetivo, que es clasifi­car a Olímpicos y el pico de nuestro nivel se dará en el Mundial”, declaró Corral.

El bajacaliforniano mencionó que en los Juegos Panamericanos volverá a competir en la modalidad all around, algo que no hacía desde el Preolímpico de Londres en 2012.

“Haré all around y es uno de los cambios que vamos a tener, en ese Preolímpico fue la última competencia donde hice los seis aparatos, lo retomé a principios de este año y es con el fin de ayudar al equipo.

“Lo primordial de este año es el Mundial, ya que ahí se dan los pases a Olímpicos” DANIEL CORRAL, Gimnasta mexicano.


Ahorita tenemos en conjunto una misión de clasifi­car al conjunto dentro de los 16 mejores del mundo y así lograr la clasifi­cación a Río de Janeiro 2016”, dijo.

Los resultados que se logren del 12 al 15 de julio, días en que se realizará la gimnasia artística en la ciudad de Toronto, serán producto de la eventualidad.

“Obviamente, los resultados individuales van casi de la mano, mi principal objetivo es ayudar con el máximo número de puntos al equipo y si se hacen bien las cosas, tendremos la oportunidad de obtener buenos resultados individuales, pero en segundo plano.

Así que para el equipo mexicano y para mí lo primordial es el Mundial, el pase para los Olímpicos y es por lo que entreno, Panamericanos solo será una buena referencia”, dijo.

Por otra parte, Corral mencionó que ya dejó atrás lo ocurrido en los pasados Centroamericanos y del Caribe realizados en Veracruz el año pasado, donde no pudo colgarse una medalla de oro y se tuvo que conformar con dos preseas de bronce.

“Ahora se está haciendo un buen trabajo, ya que pasando los Centroamericanos se empezó a trabajar realmente en equipo tanto los directivos, la federación y los atletas, por lo cual se ha hecho una unifi­cación y ahora México está en el mismo barco.

Lo más importante es el cambio de mentalidad, ya que el trabajo que teníamos antes era de forma individual y cada quien por separado, ahora se está entrenando bien y buscamos el resultados como equipo”, mencionó el deportista de 25 años.

Además, Corral ya olvidó ese trago amargo que tuvo al ver que su beca del ­fideicomiso CIMA fue reducida por ese mal resultado en la justa centroamericana.

El deportista recibe desde enero de este año 12 mil pesos de los 43 mil que percibía después de haber logrado la medalla de plata en el caballo con arzones dentro de la justa mundial de Amberes, Bélgica, en 2013.

“Las becas nos las rebajaron a todos los que nos fue mal en los Juegos Centroamericanos y no tengo mucho que decir, ya que me imagino que es parte del cambio y tenemos que adaptarnos a las nuevas condiciones.

Además, hay que recordar que esto no se hace por dinero, sino por orgullo propio y para cumplir con objetivos personales, entonces lo hago por mi sueño de conseguir una medalla olímpica y en otras competencias importantes”, sentenció el atleta que ya estuvo en Londres 2012.

EL DATO: Corral obtuvo dos medallas de oro en los pasados Panamericanos de Guadalajara 2011, en las pruebas de caballo con arzones y barras paralelas.