El paddleboard se abre camino

Valle de Bravo será la sede del primer torneo de este, cada vez más popular deporte acuático, el 22 de agosto.


Valle de Bravo

Cada vez son más las actividades acuáticas deportivas practicadas en aguas mexicanas.

Desde el tradicional kayak, pasando por el windsurf, el sailing y el surf, los deportes acuáticos más modernos comienzan a tener una presencia notable en nuestro país.

Estamos ante nuevas disciplinas que no tienen ni 20 años y se están conformando como algo más que deportes de ocasión, como el jetsurf, el flyboard, y el deporte que nos ocupa: el paddleboard.

Como un deporte que tiene sus orígenes en la isla de Hawai, en la década de los cuarenta, el surf de remo consiste en pararse en una tabla que es, de entrada, más grande que la tradicional tabla para surfear y empezó a practicarse como complemento al entrenamiento del surf y como deporte de competencia apenas con la llegada del nuevo milenio. La mecánica del paddleboard es un tanto distinta a la del surfing.

El practicante se hinca en la tabla y utiliza el remo para adaptarse al movimiento de las aguas y pararse gradualmente en el sitio que ocupaban sus rodillas.

El remo es parte del peso que el deportista debe aprender a distribuir y ocupar de cada lado y dominar técnicas para girar la tabla.

Ya el uso adecuado del remo exige fuerza física y el novato que solo esté interesado en eso, puede realizar un notable ejercicio sin necesidad de meterse en las olas.

En un punto, la práctica del paddleboard sirvió como complemento en los entrenamientos para surfistas, una forma en que practicaban el equilibrio parados en la tabla de surf, pero también para entrenadores que querían tomar fotos a sus alumnos o avisarles de las olas que se formaban.

Hoy, sin duda, es de las actividades acuáticas con mayor crecimiento en el mundo, ya que en 2013 la Fundación de Actividades al Aire Libre en Estados Unidos reportó que era la experiencia a la que más se inscribieron personas que intentaban por primera vez un nuevo deporte ese año.

Lo que llama la atención del paddleboard, es que puede practicarlo cualquier perfil de persona: hombres, mujeres, niños, en parejas o hasta con mascotas; aunque es claro que para competir se requiere de mayor destreza.

Alrededor del mundo se llevan a cabo distintos torneos en diferentes modalidades, pero en

México, el próximo 22 de agosto, se llevará a cabo el primer Torneo de SUP en Valle de bravo a cargo de Roxy México.

Las inscripciones para participar en el Primer Roxy SUP Camp, solo para mujeres, están abiertas hasta el próximo 19 de agosto a través de la página www.standupmex.com. Así que se convoca no solo a participantes con experiencia, sino a cualquiera que quiera probar la actividad, pues resulta sencilla de aprender y en ella se ejercita casi todo el cuerpo. 

EL DATO: Entre los años 2011y 2012 el SUP creció de 1.2millones a 9.6 millones depracticantes tan solo enEstados Unidos.