Tres oros para México

Los taekwondoínes mexicanos que llegaron a la final ahora sí lograron concretar la conquista por la medalla dorada

Los medallistas mexicanos
Los medallistas mexicanos (Foto CONADE )

Enviado AGUASCALIENTES

Ahora sí, México pudo obtener el oro en las tres finales a las que accedió dentro de la última jornada del Campeonato Panamericano de taekwondo G-4 realizado en el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes y los que lograron cerrar con broche dorado este evento fueron Briseida Acosta en más de 73 kilos, René Lizarraga en menos de 80 y Saúl Gutiérrez en menos de 63.


Briseida Acosta sigue imparable ya que en todos los eventos en los que ha participado este año se ha bañado de oro, y en esta ocasión fue en el Panamericano donde además logró 40 puntos a su cuenta en el ranking olímpico.

La sinaloense comenzó su camino hacia lo más alto del podio en los cuartos donde venció a la canadiense Madeline Power, ya en semifinal dio cuenta de la hondureña Keyla Avila por 10-1 y el oro se lo arrebató a la dominicana Katherine Rodríguez por 4-2.


"Todo lo que he conseguido es a base de trabajo y uno tiene que conseguir a darlo todo y lo importante es que he sabido manejar cada uno de los combates y estar concentrada en el área. Ha sido un año muy bueno y bien trabajado y esperemos que sigamos consiguiendo los mismos resultados ahora en los eventos que faltan este año", declaró Acosta.


La taekwondoín, subcampeona mundial, se perfila claramente para estar dentro del Grand Prix final que se realizará en diciembre den Querétaro y donde sólo estarán los mejores ocho del mundo de cada categoría."Ese es el objetivo principal que tengo, clasificar al Grand Prix, y cada año hay una meta fuerte, el año pasado fue el Mundial y ahora es ese evento en Querétaro donde darán 80 puntos", dijo la taekwondoín.


Por su parte, Rene Lizarraga logró la medalla de oro ante rivales muy complicados en las dos últimas instancias. La primera ronda la pasó bye y en cuartos de final venció al canadiense Adam Tomlinson por un amplio marcador de 14-1.

En la semifinal era momento de enfrentar al campeón olímpico, el argentino Sebastian Crismanich, sin embargo, Lizarraga no sé achico ante el sudámericano y le sacó el combate por un marcador de 5-4.


Ya por la medalla por la disputa de oro se tuvo que enfrentar al brasileño Andre Bilia de Oliveira, un carioca que llegaba motivado tras haber dejado en cuartos de final al multimedallista mundial y olímpico, Steven López.

Pero Lizarraga llegaba al tatamí con ritmo y mentalizado de poder sacar el triunfo y así fue luego de derrotar al basileño por 8-7. "Se consiguen los 40 puntos que me acercan más al Grand Prix final y una motivación extra porque con esto me demuestro a mí mismo que ya estoy en mejor ritmo competitivo. Ahora hay que seguir trabajando para continuar con este nivel", dijo Lizarraga.

En tanto, Saúl Gutiérrez para llegar al oro tuvo que medirse en cuartos de final, después de pasar la primera etapa bye, a Rafael Mota de Puerto Rico a quien venció con facilidad por 16-5, ya en semifinal venció al ecuatoriano Diego Camacho por 11-5 y el oro lo obtuvo tras derrotar al dominicano Bernardo Pie por 7-3.

"Estuvimos trabajando fuerte para lograr este resultado y con estos 40 puntos logró 70 ya que gané los tres eventos de preparación anteriores que tuvimos que fueron Abiertos.En el ranking olímpico de menos 68 kilos ya estaba en el sitio 27 y ahora con estos puntos subiré hasta el 13 y con ello voy luchando fuerte para estar en el Grand Prix final", dijo Gutiérrez.

El bronce correspondió para Diana Lara en la categoría de menos de 53 kilos. La mexicana cayó en la semifinal y por punto de oro ante la panameña Carolena Carstens.