Oreja protestada para Serna

El Sevillano Rafael Serna con su primero se mostró enterado y con sitio ante un animal visiblemente lastimado

Serna presumiendo su orejea
Serna presumiendo su orejea (Twitter: @LaPlazaMexico)

Ciudad de México

Monumental Plaza de Toros México. 7ª novillada y 3° con picadores. El sevillano se vio favorecido por el Juez quien le concedió una oreja con poco mérito. El tlaxcalteca Gerardo Rivera no mostró en esta plaza argumentos para tomar la alternativa el próximo 2 de noviembre del presente en su tradicional plaza natal. Manuel Gaona lo único que tiene de torero es su apellido. Se le vio falto de sitio y sin cabeza para resolver las condiciones que sus novillos le plantearon.

Baja entrada en tarde nublada.

Novillos jaliscienses bien presentados de San Marcos criados por la familia García Villaseñor bautizados con nombres de comida mexicana. Destacaron los tres últimos. 1° visiblemente lastimado del tren trasero 2° punteó con peligro 3° duramente picado que no caminó 4° noble 5° con más transmisión, merecía más 6° se fue inédito.

El Sevillano Rafael Serna con su primero se mostró enterado y con sitio ante un animal visiblemente lastimado. Mató de entera muy vertical que tardó en hacer efecto. Se retiró en silencio. Con el cuarto Rafael se vio entre altibajos y así como pegó buenos muletazos en otras estuvo desangelado. Mató de certera estocada un tanto caída que fue suficiente. Benévola oreja concedida por el Juez y ovación divida al novillo en el arrastre.

El segundo en turno fue para el tlaxcalteca Gerardo Rivera quien vino a despedirse de novillero. Lució en un quite por mandiles. Inició de rodillas sin argumento alguno. Los aficionados no entendimos esta actitud si está a pocos días de recibir la alternativa. ¿Pero qué necesidad?, como dicen por ahí. Con la muleta en lugar de torear de aliño y hacer una faena de carácter, le dio por tratar de pasarlo por derechazos y naturales sudando frío, pues su novillo no merecía esa lidia. Mató de pinchazo y entera caída. También se retiró en silencio.

Con el quinto volvió a mostrar mucha voluntad en la capa luciendo al final de un buen quite cuando en verdad dejó los pies clavados en la arena. Con la muleta volvieron las dudas, giros y hasta abrazos a los costillares. Nunca dominó a un novillo que repetía y pedía a gritos un novillero poderoso. Entera delantera desprendida, varios golpes de descabello, escuchó un aviso; se retiró entre división de opiniones y contrariado tanto él como sus apoderados.

El capitalino Manuel Gaona dejó pegar en demasía a su primer novillo quedando éste con la cara arriba y sin condiciones para lidiarlo. De muleta estuvieron ausentes tanto el novillo, el novillero y la transmisión a los tendidos. Vaya fastidio. Con el que cerró plaza lo vimos tomar la capa muy cerca de la esclavina lo que le impidió darle aire y vuelo a su capote. El de a caballo se dio vuelo picando duramente. Con la muleta tampoco pudo acomodarse y no hizo más que espantarle las moscas a un novillo que exigía plantarle cara, pero Manuel no quiso ni pudo.

Sobresalió Cesar Morales a caballo.

Poco aprovechados los tres últimos novillos que merecían mejor suerte. La semana que entra viene ganado de Medina Ibarra que suele embestir para Héctor de Ávila, el hispano Pablo Mora y Román Martínez.