Medallistas en la ON aspiran para selección nacional

Raymundo González Pinedo, presidente de la Federación Mexicana de TKD, informó que el selectivo de Cadetes de 12-14 años y de juveniles 15-17 años, se realizará en Monterrey.

Medallistas en la Olimpiada Nacional, aspiran para selección nacional de taekwondo.
Medallistas en la Olimpiada Nacional, aspiran para selección nacional de taekwondo. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Los medallistas de taekwondo en la Olimpiada Nacional que se celebra en Monterrey, Nuevo León, serán considerados para integrar las selecciones nacionales juvenil y de cadetes.

Así lo comentó Raymundo González Pinedo, presidente de la Federación Mexicana de esta disciplina, quien se encuentra presente en el certamen.

"Lo que nos interesa como Federación es que nuestros jóvenes, a raíz de estos eventos podemos detectar qué atletas son los que de alguna manera pudieran integrar la selección nacional, tan así que con Raúl González, director del deporte en Nuevo León, logramos un acuerdo y nos dio facilidades para que el selectivo nacional de Cadetes de 12-14 años y seleccionado de juveniles 15-17 años, hagan su proceso en esta entidad", dijo.

Mencionó que del 6 al 9 de julio regresarán al Gimnasio Nuevo León Unido y harán la eliminatoria nacional de cadetes con miras al Campeonato Mundial que se celebrará en Egipto en agosto próximo, mientras que el juvenil es con miras al Panamericano de Costa Rica en agosto o septiembre.

"Hemos recibido muy bien el evento después de que la Conade determinó llevarlo a cabo, al final se decidió que fueran algunas sedes y el taekwondo está en Monterrey".

"El domingo 9 vamos a hacer una competencia de todos los grados desde cintas blancas en adelante, con todos los Estados del norte, donde participen todos los niños de todas las categorías y edades para dar un plus al campeonato nacional y que vayan viendo cómo es el participar en un evento donde están árbitros mexicanos e internacionales, con la escenografía de un torneo nacional", apuntó el dirigente.

Informó también que el viernes 9 de julio parte la selección mayor al Mundial de Moju, Corea, para la aclimatación en Seúl, ya que el día 20 viaja el equipo a la sede. Llevan 8 mujeres y 8 hombres, además del cuerpo multidisciplinario.

Por otro lado, González Pinedo expuso que el 24 de junio se celebrará la asamblea mundial para la elección de presidente y consejo directivo y elección en la Unión Panamericana de taekwondo, a la cual pertenece México. "Vamos a representar a México y ejercer el voto para lo que más le convenga al país".

En cuanto a la Olimpiada Nacional, Francisco González destacó la buena organización del evento y el nivel competitivo.

"Hemos recibido muy bien el evento después de que la Conade determinó llevarlo a cabo, al final se decidió que fueran algunas sedes y el taekwondo está en Monterrey, donde Raúl González, director del Instituto del Deporte, para mi gusto ha sido de excelentes condiciones en el sentido de instalaciones, los alimentos y todo lo que conlleva la logística de una Olimpiada Nacional para el taekwondo, todo ha sido muy bueno", expuso.

Resaltó que prácticamente están repartidas las medallas, punteando Nuevo León, seguido por Jalisco. Este miércoles al mediodía inició la segunda etapa del evento, el cual culmina sábado.

JFR