Olimpiada Nacional se tambalea para 2018

Conade señala que gran parte dependerá del presupuesto que se asigne en 2018 para el deporte en México.

Alfredo Castillo (izquierda) durante su visita en Guadalajara.
Alfredo Castillo (izquierda) durante su visita en Guadalajara. (Cortesía)

Guadalajara

En últimos años la Olimpiada Nacional ha estado en el ojo del huracán, pues se habla de que podría desaparecer ante las grandes cantidades de dinero que implica. El director general de la CONADE, Alfredo Castillo, habló al respecto en su visita a Guadalajara.

"La Olimpiada fue para detectar talento y no se ha detectado, porque si sumamos lo que se ha gastado desde que se instauró se están hablando de cinco mil millones de pesos, si esos se hubieran invertido en las Academias, por ejemplo, ahora llevamos 33 millones de pesos, de todos los deportes, de todas las disciplinas calculamos 140 millones de pesos, cambiaría la dinámica, aquí vamos a demostrar al menos en los deportes que vamos a hacer el reclutamiento que en años no se pudo hacer en deportes de conjunto, con esto vamos a demostrar con hechos tangibles".

Al ser cuestionado directamente sobre la posibilidad de que el evento se lleve a cabo en 2018, explicó que gran parte de eso dependerá del presupuesto que se asigne en 2018 para el deporte en México.

"Yo creo que se tiene que ver el tema del presupuesto que se dé para el 2018 porque si nos vuelven a recortar y está el tema de clasificar a Centroamericanos que es un mundo de atletas, vamos a tener que priorizar porque no hay dinero que alcance. Este año otorgamos más de 90 millones de pesos, Nuevo León puso 50 millones, también los estados que quieran ser sede de deportes de conjunto y aportan, no estoy en contra si hay tres o cuatro estados que hagan la aportación, para mí ya estamos transitando a la masificación del deporte que a la detección del talento".

GPE