Quita Nuevo León sede de Olimpiada Nacional a Jalisco

Puso 70 millones de pesos para la realización de la justa y Conade decidió darle sede; con el ajuste de fechas ahora el estado tendrá que adelantar entrenamientos.


La Olimpiada Nacional arrancará en junio.
La Olimpiada Nacional arrancará en junio. (Tomada de Twitter @CONADE )

Guadalajara

Aunque ya se había anunciado en diciembre de 2016 que Jalisco sería la sede de la Olimpiada Nacional 2017, en la reunión de directores del deporte del país del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) en la Ciudad de México se realizaron muchos cambios y uno de ellos incluyó quitarle al estado la realización de la máxima justa deportiva nacional debido a que Nuevo León dio 70 millones de pesos a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para la organización del evento, por lo que llevará a cabo la competencia junto con la Ciudad de México y Guerrero.

Aunque Jalisco, campeón por 17 años consecutivos, quería recibir el evento, André Marx Miranda, director general del Code, afirmó que no quisieron pelear por la sede debido a que prefieren invertir el dinero restante en la preparación de los atletas jaliscienses.

“Nuevo León hace una propuesta donde proponen aportar 70 millones de pesos para la organización de la Olimpiada Nacional y obviamente Conade se declinó por esa propuesta, ya que nosotros definitivamente no íbamos a aportar una cantidad similar. (…) Nosotros no íbamos a competir ante eso porque optamos por canalizar el tema económico en apoyo a los deportistas, así que este año será Nuevo León el que reciba la mayoría de los deportes de Olimpiada”.

Para la edición de este año se dejarán afuera los deportes en conjunto, que en total son 11 e incluyen al beisbol, balonmano y basquetbol, y será un nuevo modelo de campeonatos nacionales. En cuanto a las categorías infantiles, que es la más pequeña de los deportes, sólo se competirá en etapa regional y no podrá participar en Olimpiada Nacional. También el ajedrez, charrería y boliche quedaron fuera de la justa y su nuevo modelo de competencia será definido en los próximos días por la Conade. 

Con todos estos cambios Jalisco tendrá que hacer cambios rápidos y de último momento, puesto que se modifican los planes de preparación de los deportistas del estado, ya que la Olimpiada Nacional arrancará en junio, un mes antes de lo que se había acordado; también tendrán que ajustar el presupuesto de lo que serán los traslados de los deportistas a las nuevas sedes. 

“Ya lo habíamos programado para el mes de julio, ahora intensificaremos entrenamientos. Además, tendremos que adelantar la celebración de los selectivos estatales y regionales, y pensar en el gasto que representará trasladar a la delegación Jalisco hacia Nuevo León y a la Ciudad de México, aspectos que no teníamos considerado, pero confiamos en la preparación de nuestros deportistas para afrontar este nuevo reto".

GPE