Fiesta en Oaxtepec con el 29 Torneo Nuevos Valores

La competencia de natación de la Acuática Nelson Vargas cerrará las actividades de la temporada con una justa que reúne a más de 900 nadadores de 21 estados

Inició la edición 29 del torneo Nuevos Valores de la Acuática Nelson Vargas
Inició la edición 29 del torneo Nuevos Valores de la Acuática Nelson Vargas (Michel Cruz)

Oaxtepec

En un ambiente de fiesta y amistad, inició la vigésima novena edición del torneo Nuevos Valores -en su modalidad de curso largo- de la Acuática Nelson Vargas en las instalaciones del Centro Vacacional Oaxtepec del Instituto Mexicano del Seguro Social, que recibió a 948 competidores de 21 estados del país.

Del 3 al 6 de agosto, este recinto será testigo de cómo jóvenes nadadores de entre 7 y 17 años compiten su última prueba de la temporada, en un ambiente plenamente familiar y donde la diversión se convirtió en una constante a lo largo del día inaugural.

Esta competencia fue concebida para aquellos nadadores que van comenzando en esta disciplina, la cual procura fomentar el desarrollo de los nadadores así como la práctica constante.

Nelson Vargas Basañez, principal promotor de esta competencia, agradeció la presencia de los competidores y sus familias en este torneo, que para esta edición superó la cantidad de 20 mil nadadores en su historia, además de recalcar la importancia de esta justa, de la que han salido nadadores como Fernanda González y Ricardo Vargas, quienes participaron en el reciente Campeonato Mundial de Natación en Hungría. "Aportamos nadadores a Budapest y aportaremos otros al mundial juvenil en Indianápolis. Entre más competencias tengamos, más nadadores de calidad internacional tendremos", destacando el talento de los infantes y jóvenes que asisten a este tipo de pruebas, pues sirven para desarrollar sus habilidades en la piscina.

Con miras al siguiente año, el profesor Vargas comentó que le gustaría que la competencia se trasladara a la Ciudad de México para conmemorar los 50 años de la alberca olímpica Francisco I. Madero, uno de los inmuebles utilizados en México 1968, aunque señaló que es posible que las familias no estén tan convencidas de esto tras el regreso a Oaxtepec -donde se han manifestado satisfechos- por lo que la decisión "será tomada con base en lo que las familias vean mejor".

En su primer día de actividades, se desarrollaron las eliminatorias de 50 y 100 metros libres de todas las edades ambos géneros, así como sus respectivas finales, también los relevos en 200 y 400 metros varoniles y femeniles.