Nuria Diosdado, a subir al siguiente escalón

Nuria Diosdado continuará otro ciclo olímpico al lado de Karem Achach en el dueto; uno de sus pendientes es mejorar la labor en la rutina técnica


Nuria Diosdado y Karem Achach
Nuria Diosdado y Karem Achach (Mexsport)

Ciudad de México

Fue una actuación aplaudida y una recompensa porque llegaron a la fi nal y terminaron en el sitio 11 en el dueto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero también dejó una cuenta pendiente.

Nuria Diosdado ya sabe qué deberán hacer a partir de octubre cuando regrese a los entrenamientos, debido a que la experiencia olímpica mostró sus puntos débiles.

“Primero vamos a tomar unos días de descanso tras mucho tiempo de trabajo, pero será poco porque pronto empezamos la temporada, donde retomaremos los entrenamientos rumbo al Mundial. Nos toca este receso en los entrenamientos para poder recuperarnos al 100 por ciento”, explicó Nuria. “Mi idea es continuar con el equipo y el dueto. En el dueto, sin duda alguna, será ir por algo mejor que el décimo lugar en el Mundial. En el equipo es un conjunto nuevo y se verá a nivel mundial cómo nos calificamos, pero también la idea es mejorar lo logrado en Kazán, donde se logró el octavo sitio”.

La mexicana terminó insatisfecha su actuación en Río de Janeiro después de que los jueces no le dieron mejores calificaciones al dueto dentro de la rutina técnica, con lo que ya no pudieron cumplir el objetivo planteado de ubicarse entre las 10 primeras parejas en la final.

Diosdado y Karem Achach contaron en dos ocasiones con la asesoría de la española Anna Tarrés para poder mejorar ese aspecto, pero los jueces no vieron mucha mejoría. “Es algo con lo que vamos a estar peleando por mucho tiempo (el no ser consideradas todavía dentro de la élite), lo seguimos viendo y creíamos que habíamos superado esa barrera, pero sigue ahí, aunque cada vez es menos.

 Es difícil para nosotros ponernos a escala mundial, por lo tanto, es algo en lo que debemos seguir trabajando”, dijo la atleta. Diosdado señaló que sí tiene en mente realizar otro ciclo olímpico más para con ello llegar a Tokio 2020, lo cual representaría su tercera justa olímpica.

“El Mundial está en mi mente y las finales, enfocando el trabajo al dueto, donde sabemos que Karem y yo seremos la punta de lanza del equipo y debemos posicionarlo muy bien. Tenemos que integrar a las niñas nuevas y mejorar la rutina técnica. Todavía no sabemos si se mantiene la misma o se cambiará para este nuevo ciclo olímpico”, indicó.

En Londres 2012, Diosdado e Isabel Delgado lograron una puntuación de 83.000 en la rutina técnica y 83.610 en la libre, para ocupar el sitio 18. Mientras que en Río de Janeiro, Nuria y Karem consiguieron 84.9268 en la técnica y en la libre 86.0667 para un total de 170.9935.

El dueto logró avanzar de un ciclo olímpico en la calificación de la primera rutina, la cual es importante mejorarla, ya que en los Olímpicos solo se presenta una vez y la calificación lograda queda plasmada para la final y ya solo se presenta la libre. El siguiente objetivo serán los Campeonatos Mundiales de Budapest, Hungría, del 15 al 30 de julio en 2017.