Nuevas promesas del taekwondo esperan su momento

El taekwondo mexicano conocerá en el siguiente nacional a las figuras de este ciclo olímpico

Paulina Armería en competencia en Toronto
Paulina Armería en competencia en Toronto (Mexsport)

Ciudad de México

El taekwondo mexicano siempre ha tenido la ventaja de que en cada ciclo olímpico surgen nuevas figuras y en esta etapa que culmina en la edición de Tokio 2020 todo indica que no será la excepción. Ello se ha notado en cada edición de los Juegos Olímpicos se ha visto nuevas caras y donde solo María Espinoza y Victor Estrada han repetido participación en la magna justa.

Este deporte realizará el fin de semana el Campeonato Nacional de Adultos, el cual es parte del selectivo rumbo al Mundial de este año, donde habrá atletas que buscan ya dar ese primer paso de entrar a una selección mayor, como son los casos de Ashley Arana, Paulina Armería, Anel Félix y Rubén Nava, por mencionar solo algunos. Arana pertenece a la misma categoría donde están María Espinoza y Briseida Acosta, por lo que es consciente de lo que debe luchar para obtener un lugar en la selección y continuar con su camino en este ciclo. Ashley tiene buena carta de presentación luego de conseguir en el Mundial juvenil del 2014 en China Taipéi el bronce, además de que el año pasado obtuvo el oro en la Copa Presidentes en Oregón.

Por su parte, Paulina Armería, ha comenzado a dar destellos desde el ciclo anterior con la plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y fue campeona panamericana el año pasado. Además la taekwondoín fue parte del equipo de sparrings de la selección que fue a los pasados Olímpicos y ahora ella quiere que en este ciclo sea su momento.

"Es mi sueño Tokio 2020 y voy a dar la vida para llegar ahí, aunque sé que es un camino dura pero estoy dispuesta a sangrar, sudar, lo que deba hacer para estar ahí. Ya los Olímpicos tuvieron su momento y ahora va el mio", dijo Armería.

Por su parte Anel Félix promete dar sorpresas en este ciclo luego de los resultados obtenidos a nivel internacional, como cuatro medallas en Abiertos, una de oro en Argentina en el 2015.

"Estoy con mi preparación para llegar al primer paso que es el Campeonato Mundial de siguiente año y espero tener un buen ciclo para acumular los puntos necesarios y estar en los siguientes olímpicos, la mirada sigue intacta en Tokio 2020", dijo Félix. Rubén Nava es un juvenil que cuenta con la medalla de plata en los Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014 y aún en esa categoría ya ha trabajado con el equipo mayor.

"Ya estoy en la selección mayor y ya con ello ya he dado el primer paso. Estoy en una de las categorías más fuertes que tiene México y pero si sigo igual con este nivel competitivo se puede lograr eso", dijo Nava, quien pertenece a la categoría de menos de 68 kilos.