No van las marcas B

La FMN tenía la esperanza que fueran incluidos esos tiempos en la natación de Río, pero el COM lo descartó

Carlos Padilla, presidente del COM
Carlos Padilla, presidente del COM (Mexsport)

Ciudad de México

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, indicó que las marcas B nunca estuvieron en consideración para otorgar el pase a los nadadores nacionales para los Juegos Olímpicos, ya que dentro de los criterios de selección, la Federación Mexicana de Natación impuso que solo las marcas A asistirían a Río de Janeiro.

"El proceso selectivo lo marcan las propias federaciones, en el caso de la de Natación, que encabeza Kiril Todorov, nos da la carta diciendo que no irán aquellos que no den la marca A, establecida por la Federación Internacional; esto lo llevo al Comité Ejecutivo y se toma el acuerdo en ese sentido, que ningún atleta en natación, que no dé la marca A, irá a Juegos Olímpicos y tampoco se aceptará invitación en ningún deporte, ya que solo los que clasifiquen directo tendrán derecho a representar a nuestro país", señaló.

"Ahora no sé por qué sacan lo de la marca B, si ellos mismos fueron los que pusieron esa condición y la vimos con buenos ojos, tenemos tres nadadores con marca A en México que participarán en los Olímpicos", declaró Padilla.

Además, el directivo señaló que nunca les llegó una carta de la Federación Internacional de Natación (FINA) en la que afirmara que había nadadores mexicanos con derecho a participar en los Juegos, al dar la marca B.

"No llegó ninguna carta de la FINA y aunque la enviaran no va, no hay invitados, así que prácticamente ya solo estamos esperando a que se registren los tres golfistas que faltan, para cerrar la lista", sentenció Padilla.

Sin embargo, Todorov mantenía la esperanza que se incluyeran estas marcas B para que los nadadores estuvieron en Olímpicos, ya que les daría una mayor experiencia a los jóvenes que vienen empujando fuerte en esta disciplina a nivel nacional.

"Estamos convencidos que todos los nadadores con marca A y B deben asistir (a Río de Janeiro), no hablamos de universalidad, sino de atletas que clasificaron conforme al ranking de FINA, así que estamos a la espera que el COM nos informe lo que la FINA les haya enviado en cuanto a los mexicanos que clasificaron con marca B; el organismo debió informar al COM el 4 de julio y tiene hasta el 8 de julio (hoy) para confirmar, porque si no lo hace, esas plazas se las van a dar a atletas de otros países", explicaba.

NO TIENEN INFORMACIÓN

Incluso Mario García, Jefe de Misión de la delegación mexicana que asistirá a los Juegos de Río de Janeiro que inician el 5 de agosto, mencionó que no cuentan con la carta de la FINA y solo en caso de tenerla se analizaría la situación.

"En la Jefatura no hay aún ninguna invitación de parte de la Federación Internacional y en el momento que llegue se analizará, hasta hoy no la tenemos, no sé si ya haya llegado a las oficinas del COM", dijo García.

El Jefe de Misión reiteró lo dicho por Carlos Padilla respecto a que la FMN en un principio puso en sus criterios de selección que solo se incluyeran a nadadores con marcas A para competir en Río de Janeiro.

"Hubo un acuerdo del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico, donde el criterio que presentó, desde el año pasado, la Federación Mexicana de Natación se refería solo a las marcas A, entonces el Comité Ejecutivo tendrá que revalorar la situación, estaremos dispuestos a analizarla en el momento que el documento estuviera con nosotros", aseguró García.