Niños de primaria elegirán las mascotas de Tokio 2020

Jóvenes estudiantes serán el jurado para la selección del animal representativo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 

Tokio 2020
Tokio 2020 (Tomada de Twitter @RumboATokio2020)

Tokio

Las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 serán escogidas en una competición nacional en la que el jurado final serán alumnos de primaria, anunció hoy el Comité organizador de los Juegos nipones.

Ilustradores profesionales, diseñadores y miembros del público en general que residan en el país asiático (nacionales y extranjeros) podrán presentar sus propuestas entre el 1 y el 14 de agosto de este año a través de dos páginas web especiales habilitadas en japonés y en inglés, según explicó la organización en un comunicado.

Los participantes tendrán que diseñar mascotas para ambas competiciones deportivas de acuerdo a una serie de guías y criterios para que las propuestas cumplan la función de representar tanto los valores olímpicos como culturales de Japón, el país anfitrión.

La organización, a través del comité especial que estableció el año pasado para tratar los temas relacionados con la mascota, tendrá hasta diciembre para hacer una selección de varias propuestas, que serán revisadas por estudiantes de primaria de todo el país.

Tokio 2020 escogerá el set de diseños que obtenga más votos entre los pequeños y tiene previsto anunciar al ganador en marzo de 2018.

La organización tiene previsto deliberar posteriormente, entre julio y agosto de ese año, para decidir el nombre de las mascotas.

"Dada la importancia que tienen las mascotas en la cultura moderna de Japón, siempre supimos que habría un gran interés del público en la elección de la mascota de Tokio 2020", indicó uno de los responsables del panel especial, Yoshiko Ikoma en el comunicado.

La organización considera que la competición brinda al público "una oportunidad única para participar en el proceso de diseño y selección", expuso Ikoma.

Las mascotas son un elemento importante y popular dentro de la cultura moderna de Japón, donde es común que empresas privadas y organismos públicos las usen para promocionar sus productos.

Ciudades y pueblos de todo el país asiático han ideado criaturas inspirándose en la historia o los alimentos típicos de la zona para fomentar el turismo y otros eventos.