Problemas para ajedrecista iraní por jugar con un israelí

Un joven de 15 años y su hermana se enfrentarían a una sanción por no 'respetar las leyes de su país' en un torneo realizado en Gibraltar

Un iraní se metió en problemas por jugar ajedrez contra un israelí
Un iraní se metió en problemas por jugar ajedrez contra un israelí (AFP)

Ciudad de México

Un ajedrecista iraní de 15 años se enfrenta a problemas por jugar con un israelí en un torneo internacional en Gibraltar, advirtió hoy el portal del noticias Seratnews.

Según la información, la hermana del ajedrecista también podría ser sancionada por jugar en el mismo torneo sin el obligatorio pañuelo en la cabeza para las mujeres iraníes.

Desde hace 38 años, los deportistas persas tienen prohibido enfrentarse a rivales israelíes a causa de las disputas políticas entre ambos países.

El diputado conservador Ahmed Salek consideró el incidente una ilegalidad y pidió emprender acciones legales contra la federación de ajedrez y la expulsión de los dos jugadores, Borna y Dorsa Derakhshani, del equipo nacional.

El presidente de la federación, Mehrdad Pahlevanzadeh, rechazó las críticas y aseguró que los dos jugadores vivían desde hacía tiempo en España.

Además, agregó que el encuentro en Gibraltar no era una competición internacional, sino individual. Por eso no había banderas sobre las mesas, aseguró el dirigente a Seratnews.