NHL, la Liga Centenario de Estados Unidos

El hockey sobre hielo del país norteamericano es una de las organización profesional más importantes del mundo y este 2017 celebran cien años de vida 

Toronto en partido de NHL
Toronto en partido de NHL (AP)

Ciudad de México

La NHL está viviendo su temporada número cien en la historia y se ha consolidado como una de las organizaciones más importantes del deporte en el mundo. Su alcance ha sido tan grande que es considerada la mejor liga profesional de hockey.

La Liga nació a partir de un conflicto generado por el dueño de Toronto Blueshirts, dando paso a que Montreal Canadiens, Montreal Wanderers, Ottawa Senators y Quebec Bulldogs abandonaran la NHA para crear la NHL. Al final el equipo de Quebec no pudo competir y fue remplazado por Toronto Arenas. Hoy siguen activos Canadiens y Maple Leafs (Toronto Arenas).

Con el paso de los años se ha visto la ampliación y disminución de equipos por diversos problemas. Hoy en día son 30 franquicias activas y ya se ha anunciado que para la temporada 2017-18 llega un nuevo club con sede en Las Vegas.

La Liga está conformada por 23 equipos de Estados Unidos y siete de Canadá, sin embargo los equipos más ganadores han sido los antes mencionados Montreal con 24 títulos y Toronto que ha sido 13 veces campeón.

El festejo del Centenario de la NHL fue encabezado por el nombramiento de los 100 mejores jugadores en la historia, además también se recordaron las jugadas más espectaculares acompañado de los "momentos mágicos".

Quizá el momento más importante de esta fiesta fue el "Clásico Centenario" que se llevó a cabo en el BMO Field (Estadio de futbol del Toronto FC y Selección de Canadá). El estadio fue adaptado para un partido de hockey sobre hielo. Toronto Maple Leafs venció en tiempo extra a Detroit Red Wings el primer día del 2017.

Para culminar la celebración un museo ambulante recorrió distintas ciudades, los aficionados pudieron disfrutar de grandes historias. El tour inició en Toronto y recorrió Arizona, Dallas, San José, Anaheim, Los Ángeles, St. Louis, Nashville y Pittsburgh.

La NHL es el cuarto deporte más popular en Estados Unidos solo por debajo del beisbol, futbol americano y basquetbol.