"No se transparenta el gasto": Nelson Vargas

El ex director de la Conade expresó que los recursos no han sido bien escatimados por el Gobierno Federal.

Nelson Vargas
Nelson Vargas (Santiago Chaparro)

Ciudad de México

En el marco de la presentación del estudio Rediseño del sistema deportivo mexicano, realizado por la UVM y por The Aspen Institute, Nelson Vargas, ex director de la Conade, dijo a La Afición que le encanta que existan iniciativas como ésta para incentivar el deporte y la activación física en nuestro país.

TE RECOMENDAMOS: Proponen rediseño del sistema deportivo mexicano.

"Estoy muy contento de haber estado aquí, que haya una iniciativa como ésta, que, sin duda, le hace falta al país; me hubiese gustado ver más gente de la Conade en esta reunión. Esto que se está presentado es sumamente necesario, ya que el país y el Gobierno Federal no han escatimado bien, porque al principio de sexenio se contaba con 8 mil millones de pesos y creo que por ahí estamos mal, porque no se transparenta el gasto, ahí está el ejemplo de Guadalajara 2011 y de Veracruz 2014. Creo que estas iniciativas son muy buenas, el planteamiento y las bases del proyecto son extraordinarias", declaró.

Nelson consideró que la cancelación del Mundial de Natación que se iba a realizar en nuestro país fue una decisión correcta.

"No se entró en el fenómeno llamado 'eventitis', justificando que el rendimiento de los deportistas no se mejora con eventos, sino con la preparación sistemática y adecuada, con ciencias aplicadas al deporte, no con eventos. Muchos políticos creen que así se mejora el deporte y no es así", señaló.

Al finalizar, también recalcó que el talón de Aquiles del deporte en nuestro país es la falta de entrenadores; , además de traer gente extranjera que se 'mexicaniza' ,y sólo buscan su propio beneficio, sin compartir los conocimientos, mal que se arrastra desde 1968.