Falta de entrenadores mexicanos, un problema de todos: Nelson Vargas

El promotor deportivo aseguró que la poca presencia de coaches en nuestro país es un problema que afecta al depore mexicano para el desarrollo de los deportistas mexicanos

Nelson Vargas y Frank Brusch en el 34o Curso de Capacitación ‘Nelson Vargas’
Nelson Vargas y Frank Brusch en el 34o Curso de Capacitación ‘Nelson Vargas’ (Tomada de Twitter @navarreteprida )

Ciudad de México

Durante su ponencia en el 34o Curso de Capacitación ‘Nelson Vargas’ con la presencia de Frank Busch, director del equipo de natación de Estados Unidos, el director Nelson Vargas mencionó que "el problema no es de Conade ni de la Federación de natación, el problema somos todos”, en referencia a que el entrenador mexicano en esta disciplina está “en peligro de extinción”.

El directivo ejemplificó con el nadador estadunidense Michael Phelps como la prueba fehaciente de que el deportista no nace, se hace.

Asimismo, Nelson Vargas comentó que uno de los principales errores radica en que los entrenadores mexicanos no son capaces de planificar un ciclo olímpico, ni siquiera una temporada de competencia.

Para mejorar esta situación, el directivo señaló que los estrategas deben establecer relaciones de confianza con su alumnos y darle un seguimiento a sus procesos, es decir, tienen que ser guías, motivadores nato y saber perfectamente lo que enseñan y cómo hacerlo. "No se trata de tener habilidad, se trata de tener habilidades", aseveró el señor Vargas.

Para finalizar, exhortó a los nadadores que, si quieren lograr resultados mundiales y olímpicos, deben hacerle sentir a la familia y al nadador mismo que hay un precio por pagar y sacrificar incluso su niñez y juventud, así como lo hace cualquier atleta que quiera trascender mundialmente.