Nathan Lashley, campeón del PGA Tour de San Luis

Después de un desempate de dos hoyos, con el colombiano Andrés Echavarría, el estadounidense terminó campeón del primer campeonato del PGA Tour Latinoamérica celebrado en La Loma Golf de San Luis Potosí

Nathan Lashley
Nathan Lashley (Cortesía )

Ciudad de México

La emoción se hizo presente de principio a fin en el San Luis Championship, primera edición de este campeonato y décima etapa del PGA Tour Latinoamérica, especialmente la final fue de suspenso con un desenlace de cuádruple desempate, donde quien se ciñó la corona de campeón fue el estadounidense Nathan Lashley.

El retador campo (Jack Nicklaus Design) del club potosino La Loma Golf puso en aprietos a todos los participantes, incluso a los punteros, por esa razón hasta después de los 72 hoyos reglamentarios se mantuvo el suspenso y luego de dos hoyos extras se decidió quien era el campeón y ganador del premio de 31 mil 500 dólares –la bolsa global es de 175 mil dólares.

Lashley, de 34 años de edad y con 11 de trayectoria profesional, sacó a relucir su experiencia de Web.com Tour (este año jugó 12 torneos de ese circuito). En sus tres anteriores torneos de la actual temporada PGA Tour Latinoamérica (PGALA), el originario de Nebraska tenía como mejor resultado el cuarto lugar del Abierto Mexicano y ahora festejó su primer título en esta gira y en suelo mexicano.

En el primer hoyo de playoff de 'muerte súbita' tanto el colombiano David Venegas (doble-bogey) como el estadounidense Robert Rohanna (Par) se despidieron del título. Sus respectivos compatriotas, Echavarría y Lashley, con birdie, continuaron el duelo.

El segundo hoyo extra (nuevamente el 18) se decidió a favor de Lashley (birdie) y Echavarría (bogey) se quedó con las ganas de la captura de su primer título. Cabe mencionar que el campeón salió a la final en la novena posición, a cuatro golpes de distancia de los líderes (Echavarría y Favela).

Echavarría y Vanegas se mantuvieron casi todo el día en el lugar de honor, a veces compartieron o alternaron el liderato con al menos tres jugadores, uno de ellos el zurdo mexicano Armando Favela, pero nadie sospechaba el cierre de playoff y que el tijuanense se derrumbaría hasta la décima tercera posición.

Echavarría, quien nació en Medellín (Colombia) hace 28 años y consiguió un segundo lugar en su primer año de profesional en el Web.com Tour de 2011, en su paso por el PGALA sus mejores resultados eran cuatro subcampeonatos entre 2012 y 2015. Antes del campeonato en La Loma Golf, el colombiano tenía cinco torneos en este 2016 y en ninguno logró 'librar el corte', pero en suelo mexicano se sacó la espina clavada y se quedó en la antesala de la victoria.

El mexicano Favela, zurdo de 30 años de edad, casi todo el torneo se mantuvo en la pelea de los principales lugares, sus tres primeras rondas fueron bajo par, sin embargo su recorrido final fue como para olvidar. Su único acierto de birdie en el hoyo 2 y se vino en picada en el siguiente con doble-bogey más bogey en el 5, 7, 13 y 14 así como otro doble-bogey en el 18.

De los siete mexicanos finalistas, empezaron el torneo 25, el mejor resultado fue el de José de Jesús Rodríguez, quien empató la posición 11, con el brasileño Rodrigo Lee. Por cierto, el local fue el campeón del segundo torneo oficial de profesionales en La Loma Golf, en la etapa de 2013 de la Gira Mexicana Profesional.