Natalia Botello y su nuevo futuro en esgrima

La medallista de oro en el Mundial de su especialidad volvió a México sabiendo que tiene el potencial no solo para trascender a su nivel, sino en eventos más grandes, como los Juegos Olímpicos 

Natalia Botello, campeona juvenil de esgrima
Natalia Botello, campeona juvenil de esgrima (Tomada de Twitter @EPN)

Ciudad de México

Después de conseguir tres medallas (dos bronces y un oro) en el Campeonato Mundial Juvenil realizado en Bulgaria, la tijuanense Natalia Botello ahora sueña con estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, para así tomar camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“De verdad yo no me esperaba ganar una medalla de oro juvenil porque hay muchas competidoras muy fuertes y son siempre las competidoras que están en las Copas del Mundo, donde me quedaba en tabla de 64”, declaró Botello a su regreso a la Ciudad de México. “Escuchar el himno y ver la bandera en lo más alto fue emocionante, a pesar de que hay países muy fuertes. Nunca me desesperé y creí en mi”.

La esgrimista de 14 años de edad agregó: “Esperemos que pueda hacer ranking e ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud y de Tokio, lo cual es el sueño de todo deportista, por lo tanto, quiero seguir preparándome y sacrificándome día a día para llegar a mi meta”.

El oro en el Mundial fue el mejor resultado que ha conseguido Natalia en la justa mundialista, y además fue algo histórico para el país, ya que fue la primera presea de este color que se consigue. Botello contó que fue un camino difícil pero que la clave fue no enfocarse en las rivales, sino en su trabajo.

En primera instancia, la atleta señaló que comenzó su camino ante la chilena Simrom Moolchandaney, a quien venció 15-6, después a la rusa Evgenia Podpaskova por 15-14 para luego eliminar a la coreana Seyeou Yun por 15-14. Ya en cuartos de final, se encontró a la contrincante de Japón, Misaki Emura, a quien dejó atrás. En la semifinal dio cuenta de otra rusa, Olga Nikitina, por 15-12 y en la final le arrebató el oro a la griega Theodora Gkountoura 15-14.

“Cuando aseguré el bronce mi entrenador me dijo que si me conformaría con la de bronce, y le dije que no. Continué y no creía haber ganado este oro”, dijo la deportista.

Botello mencionó que se ha hecho bien el trabajo en la categoría del sable femenil, ya que es donde se han dado los resultados constantes.

“Siento que estamos muy bien en la femenil porque fuimos quienes dimos los mejores resultados e hicimos historia por equipo ya que fuimos las primeras en lograr una medalla. Hay también mucho talento y siento que pueden ganar medalla el siguiente año”, indicó.

La siguiente competencia de Botello será el Campeonato Nacional que se realizará esta semana en Puebla.

“He ido campeona nacional en el 2015 y 2016. Ahorita voy a salir en copas de mayores y habrá una en Túnez, pero mi objetivo principal es la clasificación a los Olímpicos de Buenos Aires 2018 donde se dan dos por continente y uno por país”, mencionó.

Sistema ha dado frutos

El presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro, mencionó que la clave para los resultados que se lograron en Bulgaria fue por un sistema de planeación que implementaron hace unos años y que ahora ya esta dando resultados.

“Desde que inicié mi gestión nos dimos a la labor de la detección oportuna de talentos, y quienes eran detectados se pusieron a trabajar en su lugar de origen y posteriormente los más desarrollados los invitamos a trabajar en el CNAR. Así les damos seguimiento y después se van insertando a las diferentes selecciones. Esto que está pasando ahora es lo que se sembró hace algunos años”, dijo Castro.

El federativo mencionó que otra estrategia ha sido la de meter a competir a los esgrimistas en otras categorías mayores, como fue el caso de Botello, que ganó bronce en la categoría de cadetes y el oro lo obtuvo en la juvenil.

“Esta selección es muy joven y lo que hacemos también es que compitan en diferentes categorías para que vayan madurando rápido”, explicó.

Por otra parte, Castro señaló que en la Olimpiada Nacional han quitado la categoría infantil donde compite Botello, por lo que están gestionando que la vuelvan a incluir.

“Es fundamental esa categoría, y por ello estamos peleando que no nos la quiten, porque aquí se están dando resultados tangibles”, dijo.