Se necesita más fogueo en la natación artística

México quiere clasificar en dicha disciplina en la modalidad por equipo a Tokio 2020; para lograrlo, necesita salir a competencias internacionales y así tener mayor reconocimiento de los jueces


Natación artística
Natación artística (AP/Carlos Cruz)

Ciudad de México

La natación artística (antes nado sincronizado) de México regresó a nuestro país después de participar en el Mundial de Natación en Budapest, y lo hizo con la satisfacción de confirmar que ha dejado atrás a Francia, Grecia, Estados Unidos y Brasil, y ahora los rivales a vencer son Canadá y España.

Sin embargo, la entrenadora del conjunto nacional, Adriana Loftus, mencionó que de haber tenido un adecuado fogueo internacional se pudo ya rebasar a las sirenas canadienses.

“Estuvimos cerca de Canadá y es la primera vez que nos acercamos tanto, y ese país solo nos sacó dos décimas y eso es nada, y puedo asegurar que nos sacó el resultado por el nombre que tiene ya que es potencia a nivel mundial. Creo que el punto débil del equipo mexicano es la falta de fogueo ya que en este deporte hay que estarse presentando constantemente, estar en la mente de los jueces y cuando compites bien se quedan con esa buena impresión”, declaró Loftus.

 Agregó: “Si nos hubiéramos presentado en dos o tres escenarios donde estuviera Canadá ya los jueces desde ahí sabrían que el equipo mexicano peleaba ya con las canadienses, pero así es el deporte, lamentablemente no es de tiempos, y es muy subjetivo, tenemos que estar presente en los escenarios internacionales para demostrar constantemente nuestro nivel y así cambiar la idea de que Canadá es mejor que México”.

Previo al Mundial, las sirenas solo tuvieron fogueo en una competencia internacional, y realizaron dos campamentos en México, uno en Acapulco y otro en Zacatecas, los cuales no le costaron nada a la Conade.

“Se tuvo que pagar del bolsillo de cada una, la Conade no tenía el presupuesto para el campamento, pero sí era muy importante entrenar en una alberca con las mismas condiciones que la de Budapest, es decir, descubierta y con mucho calor. También tuvimos otro en Zacatecas que nos invitó el presidente Municipal de Guadalupe y estuvimos cinco días, lo cual nos sirvió porque en esa entidad hay más altura que en la Ciudad de México”, dijo la entrenadora nacional.

El equipo, con un equipo prácticamente renovado, se ubicó en el octavo sitio en la justa mundialista, por debajo de Canadá y España. Ahora el objetivo es clasificarlo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya que desde Atenas 1996 no se ha logrado.

“Definitivamente necesitamos fogueo para seguir escalando posiciones a nivel mundial, las que están arriba de nosotros es lo que tienen, tienen mucha exposición ante los jueces y viajan a todos lados. Hay equipos que tienen buenas condiciones para entrenar en su país y no salen a competir, pero a la hora de presentarse a un evento así, los jueces no las conocen y no las califican bien, y no queremos que eso le pase a México”, dijo la atleta Nuria Diosdado.

Ahora las mexicanas se tomarán un descanso ya que con el Mundial terminó su temporada 2017 y en septiembre regresarán a los entrenamientos para preparar nuevas rutinas rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Barranquilla 2018.