'Nado por mi corazón' busca rebasar 50 mil participantes

Por séptimo año consecutivo, Grupo Martí, en alianza con el sector público y privado, anunció la nueva edición de la iniciativa para promover la activación física.

Ciudad de México

El evento anual "Nado por mi corazón", organizado por Grupo Martí y diversas organizaciones del sector público y privado, buscará rebasar la cifra de 50 mil participantes en su edición 2017, a fin de generar recursos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en el país.

Directivos de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), la Federación Mexicana de Natación (FMN), la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), entre otras, hicieron la presentación oficial de la séptima edición de este evento en las instalaciones de la Alberca Olímpica Francisco Márquez.

"Las enfermedades cardiovasculares ocupan desafortunadamente la primera causa de muerte en México. El año pasado tuvimos más de 120 mil muertes atribuidas a enfermedades cardiovasculares. Una de las formas de reducir su incidencia es cambiar estilos de vida", dijo Erick Alexanderson, presidente de la SMC.

El movimiento busca generar consciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la activación física y los chequeos médicos en la prevención de enfermedades del corazón y padecimientos relacionados, como la obesidad y la diabetes.

Por su parte, Kiril Todorov, presidente de la FMN, destacó la relevancia de promover iniciativas de este tipo en el país, al considerar que tienden a ser obviadas, debido a la excesiva atención depositada en el deporte competitivo y en la obtención de medallas.

Las actividades se desarrollarán del 13 al 19 de febrero, donde uno de los principales objetivos será superar la cifra de 50 mil nadadores en distintas albercas en toda la República, quienes deberán nadar al menos un kilómetro y recibirán asistencia médica gratuita en caso necesario.

"Esto permite identificar a aquellas personas que están en situación de riesgo. Mucha gente tiene este tipo de problemas y no está consciente de ello, por eso es importante juntar los dos aspectos: el preventivo y el de la actividad física", expuso a su vez Ivar Sisniega Campbell, presidente de la Fundación Queremos Mexicanos Activos.

La fundación Kaluz garantizó la donación de medio millón de pesos a la asociación civil Kardias, especializada en cirugía cardiovascular pediátrica, en caso de que la meta de 50 mil nadadores sea alcanzada.