Se definieron las gráficas para Mundial de Taekwondo

Los 16 taekwondoínes mexicanos que competirán en la justa de Corea del Sur conocen el principio del camino que deberán seguir rumbo al podio del certamen.

La selección nacional que buscará dejar huella en esta edición del Campeonato Mundial
La selección nacional que buscará dejar huella en esta edición del Campeonato Mundial (Cortesía )

Ciudad de México

Tras el sorteo realizado para definir las gráficas de competencias en el Campeonato Mundial de Taekwondo, a celebrarse del 24 al 30 de junio en Corea del Sur, solo seis mexicanos pasarán bye la primera ronda y esperarán rival en la segunda, es el caso de María Espinoza, Briseida Acosta, Itzel Manjarrez, Carlos Navarro, Bryan Salazar y Saúl Gutiérrez. "Estuvo bien el sorteo, no hay lado en la gráfica que este fácil, ya que el nivel en el taekwondo mundial ha aumentado enormemente.

La expectativa en este Campeonato Mundial es superar el resultado de hace dos años y consolidar a las nuevas generaciones", declaró el entrenado nacional, Alfonso Victoria. Hace dos años, en la edición de Chelyabinsk 2015, nuestro país solo consiguió una medalla de bronce por conducto de Saúl Gutiérrez en la categoría de menos de 63 kilógramos. Ahora, el equipo nacional llega a esta justa mundial con una preparación que tuvo un costo de 1.6 millones de pesos, presupuesto que fue otorgado por la Conade y que se utilizó para el campamento realizado en Corea del Sur en abril.


En esa concentración se compraron 16 petos electrónicos con un costo de 700 mil pesos, que de igual manera pagó el organismo que dirige Alfredo Castillo, y fue la única herramienta que tuvieron los atletas para continuar su preparación, debido a que ya no salieron del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).

"Nos adaptamos a la situación del país y si no hay recurso para competir a nivel internacional, pues hicimos la preparación en el CNAR, con el apoyo de los demás estados y de los mismos mexicanos, aprovechando que tenemos buenos competidores en nuestro país", declaró Victoria.

María Espinoza asegura haber recuperado su ritmo de competencia a pesar de que no ha vuelto a subirse a un tatami desde que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Ya llevo muchos años en eventos mundiales, pero la mayoría de nosotros tiene la experiencia de uno o dos eventos de este tipo, lo cual es muy bueno. Son pocos que estarán en su primer mundial, pero ya han estado en competencias importantes, y de igual manera, todos debemos ir a disfrutar este evento", declaró la taekwondoín, quien competirá en el peso de más de 73 kilógramos.

Las competencias de esta justa mundialista comenzarán el 24 de junio con los combates de menos de 46 kilos femenil y 54 kilos varonil, sin embargo, la jornada culminará después de realizarse las peleas de cuartos de final. Al día siguiente se celebrarán las semifinales y finales de esas categorías, además comenzarán las peleas en -49 kg femenil y -74 kg varonil, y de igual manera solo se llevarán a cabo hasta los cuartos de final. El mismo formato será para todos los pesos, a excepción de -62 kg femenil y -80 kg varonil.