México, con posibilidades reales en Mundial de Atletismo

El atletismo mexicano vislumbra dar grandes sorpresas en la justa internacional, ello tras los resultados obtenidos desde el año pasado


Guadalupe González y Tonatiú López
Guadalupe González y Tonatiú López (Reuters/Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo)

Ciudad de México

Para el próximo Campeonato Mundial de Atletismo, el cual se realizará del 5 al 13 de agosto en Londres, México asistirá con un contingente renovado y en pruebas donde hay muchas posibilidades de dar la sorpresa y que antes solo se ha mantenido una participación modesta.

En la caminata femenil nunca nuestro país había tenido posibilidades reales de conseguir una medalla en un mundial, y esa esperanza recae en Guadalupe González, quien fuera medallista de plata en los Olímpicos de Río 2016. Además en el salto triple las posibilidades de podio son tangibles luego de que Alberto Álvarez se ubicara en el noveno sitio en la misma justa brasileña. Incluso en los 800 metros, Jesús Tonatiú está dando mucho de qué hablar tras haber conseguido la marca en los 800 metros a su corta edad, y ser, por ahora, el mejor de la temporada.

“Lo más significativo es que tenemos a atletas con posibilidades de podio en la marcha, lo cual es algo que ya no se había tenido. Tenemos equipo y atletas individuales, donde son atletas jóvenes que vienen emanados de un trabajo estructural de la propia federación y de reglas. Ahora existe gente en pruebas ni donde ahora se soñaba o que se pensará que México en algún momento destacaría”, declaró el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano.

Agregó: “Tenemos posibilidades en velocidad, en 800 metros, en martillo, en salto triple, en salto largo, estamos convencidos que también en la rama femenil, en esas disciplinas, habrá ya el nivel que se exige para los mexicanos y así enfrentar esta justa”.

A la justa mundial, Lozano mencionó que se pretende asistir con un estimado de 20 a 25 deportistas. Hasta el momento tenemos 17 plazas, con nueve en marcha, dos mujeres y un hombre en maratón, una fondista, un saltador de altura, un velocista, un corredor de 800 metros planos y un triplista. Aún hay tiempo y existen atletas que estamos convencidos que todavía se van a sumar y tendremos sorpresas para este Mundial”, explicó el federativo.

La última ocasión que México obtuvo una medalla en un Mundial fue por conducto de Éder Sánchez, quien obtuvo el bronce en la marcha de los 20 kilómetros y en la edición celebrado en Berlín 2009. Por lo tanto, existen muchas posibilidades de que esa mala racha de no subir al podio se rompa con este nuevo contingente que estará en el Mundial.

Aún faltan por dar marca mundial, Diego Del Real, quien lograra el cuarto sitio en los Olímpicos de Río, además de Luis Rivera, en el salto de longitud.