Esta selección sí hizo historia

El Tri de handball Sub 19 participará en el Mundial de Georgia 2017, algo que jamás había logrado ningún equipo mexicano en este deporte.

Ciudad de México

Por primera vez en la historia del deporte mexicano, una selección participará en el Mundial de Handball gracias a la clasificación del Tri varonil Sub 19 de la especialidad.

El balonmano es una actividad con poco alcance en nuestro país, a pesar de tener un sitio en las competencias nacionales más importantes. Y aunque varios estados tienen liga de este deporte, la mayoría no cuentan con suficientes equipos para llevar a cabo torneos. La más relevante, con mayor nivel y mejor estructura, es la Liga Metropolitana de la Ciudad de México.

Los entrenadores de handball eligen a los atletas para las competencias internacionales mediante visorías en la Olimpiada Nacional, que se realiza cada año y en la que toman parte representantes de todo el país.

La selección Sub 19, dirigida por el técnico Raúl Camarillo Aldrete, atravesó un camino complicado para clasificar al Mundial, ya que la Federación Internacional de Handball (IHF) únicamente otorga cinco plazas al continente americano, las cuales se disputaron en el Panamericano de Santiago de Chile, efectuado en abril, torneo para el que el Tri no tenía presupuesto.

Los familiares de los jugadores llegaron a un acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y con la Federación Mexicana de Handaball (FMH), que consistió en que los deportistas pagarían el viaje y las instituciones mencionadas se encargarían del hospedaje y comidas.

Ya en el Panamericano, el representativo tricolor disputó siete juegos: perdieron tres (Brasil, Estados Unidos y el combinado anfitrión) y ganaron cuatro (Costa Rica, Paraguay, Canadá y Uruguay). El duelo que les dio el pase al Mundial fue el sábado 22 de abril, en el que los mexicanos salieron avante con un marcador 25-15.

El profesor Raúl Camarillo y sus pupilos tienen un lugar asegurado en el Mundial Juvenil de Georgia, que se realizarpa del 8 al 20 de agosto. La base del equipo son deportistas nacidos en el año 2000, reforzados con atletas nacidos en 1999 y 1998, lo que significa que México será el conjunto más joven del torneo.

La FMH cubrirá todos los gastos del torneto, en el que el equipo mexicano estarán en el mismo grupo de Eslovenia, Rusia, España, Serbia y Túnez.