Muerte del Hijo del Perro, “lamentable accidente”

Juan Carlos Pelayo, titular de la comisión de boxeo y lucha en Tijuana, enfatizó que el fallecimiento del luchador fue un caso aislado que se atendió "cumpliendo con los estándares internacionales"

El Hijo del Perro Aguayo y Rey Misterio
El Hijo del Perro Aguayo y Rey Misterio (Perros del Mal )

Ciudad de México

Juan Carlos Pelayo, presidente de la Comisión de Boxeo, Lucha Libre, Artes Marciales y Kickboxing de Tijuana, dijo para La Afición que fue "un muy lamentable accidente deportivo" la muerte del Hijo del Perro Aguayo.

Incluso, rechazó que el réferi del encuentro haya sido un factor determinante para una inoportuna atención clínica del Hijo del Perro.

"No podría fincar una responsabilidad porque es un caso muy aislado, lo vería como un muy lamentable accidente deportivo; obviamente hay muchos factores, pero la línea entre la vida y la muerte es muy delgada, no podría decir que actuó bien o actuó mal (el réferi). Lo que sí puedo decir es que los servicios médicos, a pesar de todas las incidencias que hubo ese día en la función, actuaron a la brevedad y cumpliendo con los estándares internacionales", señaló el mandatario, quien se encontraba en el recinto, no como el responsable de la función en turno, sino como un espectador más. "El comisionado en turno era Mario Fuentes (vicepresidente de la comisión), pero me percaté de todo lo que pasó".

Además, Pelayo recalcó que "en la lucha libre, como es un deporte de espectáculo, muchas veces te das un golpe y ahí mismo te quieren reanimar a ver qué te pasa; entonces, sí es lamentable, pero yo te puedo decir que, más allá de esas cosas extraordinarias, el servicio médico se le brindó".

El traslado de Pedro Aguayo Ramírez al hospital más cercano no tardó más de cinco minutos, explicó el presidente de la comisión, basado en el tiempo del video que reveló TV Azteca Tijuana, quien justificó el uso de una tabla para atender en primera instancia al luchador

"A los dos minutos cuarenta y cuatro segundos ya lo cambian, casi al minuto, de la tabla a la camilla. A los tres minutos con cuarenta y ocho segundos ya estaba arriba de la ambulancia. La ruta del Auditorio a la clínica que tenemos en esos caso es a una cuadra, está el (Hospital) Doctor del Prado. Hizo máximo seis minutos", dijo.

Sobre la actuación de Rey Misterio, Pelayo reveló que "él está consternado porque el miércoles pasado luchó con él (Hijo del Perro) en Guadalajara, y obviamente era parte de ahí; está muy triste, muy apenado por los hechos".

El ex peleador de la WWE fue quien propinó un golpe al Hijo del Perro que lo envió a la cuerda ya inconsciente; sin embargo, Pelayo abundó que "son hechos muy aislados. No es como el boxeo, en el boxeo tienes un poco más de capacidad de previsión para verlos a los ojos (luchadores), de percatarte bien de si recibió un golpe. Aquí realmente el Perro se lastima, aparentemente, porque tampoco no sé, cuando él sale con una llave del Rey Misterio; en el video se aprecia que él se da un golpe en la cabeza, en la línea del ring. Y luego, efectivamente, regresa al ring.

"El video está muy claro, creo que fue un accidente; así como a un jugador le da un infarto, así como a un ciclista cae a un hoyo, le pasa algo, es parte del gaje del oficio, es lamentable; ya le tocará a las autoridades responsables llegar a las últimas consecuencias, nosotros estamos haciendo lo propio", contó el comisionado, quien reveló que "están agilizando todo (familiares) para llevárselo (al Hijo del Perro) a Guadalajara".