Comunidades indígenas, la nueva marca deportiva

"Inteligencia" y "creatividad", puntos que las campañas en favor de las minorías tienen que tomar en cuenta para enaltecer los orígenes mexicanos en el deporte.

Motivos huicholes, como propuesta deportiva
Motivos huicholes, como propuesta deportiva (Especial)

Ciudad de México

Motivos huicholes en la playera de Chivas, carreras a favor de los tarahumaras, cinturones de boxeo con detalles de minorías, las comunidades indígenas son la nueva marca deportiva en México y Rogelio Roa (@RogelioRoaG), experto en Sport Marketing, nos ofreció un panorama al respecto.

"Siempre y cuando no se denigre, siempre y cuando no se menoscabe la imagen de las minorías; al contrario, se enaltezca, me parece que es un recurso válido. Pero eso sí, hay que ser muy inteligente, muy creativo para que el consumidor lo capte y le llegue. Si no se es inteligente, creativo, sería contraproducente porque el consumidor lo vería oportunista; a final de cuentas, enaltecen orígenes", dijo.

Más allá de mencionar a las comunidades indígenas o utilizar sus distintivos en uniformes o suvenires, "cualquier iniciativa de marketing, ya sea deportiva o demás, tiene dos vertientes: por un lado, el móvil de conectar emocionalmente con sus consumidores, tener exposición y deberían cumplir una parte social", continuó Roa, y es aquí donde las marcas deben atender la importancia sobre el uso de los orígenes mexicanos.

"Como recurso, como herramienta, no está mal; a final de cuentas, creo que es una ayuda mutua. Las minorías se benefician porque, imagino, reciben un ingreso. Casi siempre, si hay alguna asociación con ellos, recibirán un ingreso; si no, a final de cuentas da una exposición".

Finalmente, para Roa, el orgullo tricolor por las minorías durante eventos deportivos no debe quedar en la emoción del momento, aunque el hecho de mostrar a las comunidades indígenas es una opción legítima.

"Eso sí, se tendría que complementar con esfuerzo de marketing y con algún tipo de campaña social en beneficio de esos grupos, creo que es una acción válida y creo que se benefician estos grupos, ya sea por ingreso directo o por simple exposición".