Destacado ganado de Marco Garfias

Fabián Barba le cortó oreja al 3°. Corrida pareja con trapío y edad que transmitió emoción a los tendidos. Complicaciones naturales por la edad. Manejables 2°, 1° y 6°. 4° peligroso. 5° se quedaba corto

Fabián Barba cortó oreja
Fabián Barba cortó oreja (Twitter: @LaPlazaMexico)

Ciudad de México

3ª Corrida Temporada de Cuaresma. Monumental Plaza de Toros México. Buena tarde que Inició con lluvia y salió el sol al terminar la lidia del primero, lo que provocó una escasa entrada, que merecía más y así lo demostró el transcurso de la tarde.

Confirmó alternativa el jalisciense Pepe Murillo con "Nazareno" N° 9 con #488 Kg., fungiendo como padrino Christian Aparicio y de testigo Fabián Barba.

Juego del Ganado de Marco Garfias. Criado por el finado Don Marco Garfias en el Rancho El Palmar en San Luis Potosí. 1° Con clase y noble 2° Manejable y muy noble 3° Incierto que se dejó meter mano 4° Peligroso con sentido 5° Se quedaba a medio pase. 6° Noble repetidor y alegre.

Atinadamente el jurado decidió que Barba y Murillo mataran al 5° y 6°.

Abrió plaza el confirmante Pepe Murillo vestido de lila y oro, lució mucho en un quite por gaoneras con los pies muy quietos pero sin echarse el capote a la espalda en el primer lance, como es costumbre. Dejó que el picador hiciera de las suyas y el toro se vino a menos. Con la muleta se vio aseado, mejor con la izquierda, aunque en ocasiones ahogando un poco al toro al pisarle el terreno. Terminó con una estocada caída y trasera. Saludó en el tercio. En el que cerró plaza, Pepe Murillo volvió a lucir de capa con sus lances de recibo y en un quite por saltilleras con un estupendo remate. Saludaron en el tercio sus banderilleros. De muleta se mostró solvente pero retrasando la pierna de salida, lo que le hacía deslucir sus muletazos. En ocasiones ahogo al toro y empezó a torearlo por arriba en lugar de fajarse con la muleta por abajo. Se tiró a matar entre gritos del público de "toro, toro", como homenaje a la calidad del astado. Pegó una estocada entera que no tuvo los efectos deseados. Escuchó dos avisos con la ayuda del puntillero. Se retiró en silencio.

El capitalino Christian Aparicio vestido de azul rey y oro, se vio con pocos recursos de capa. Con la muleta se le vieron detalles. Apreciamos algunas inconsistencias que resolvió. Fue levantado sin consecuencias y regresó para regresar a la cara del toro e inexplicablemente se tiró a matar con una media faena que le dejó al toro adentro. Una estocada trasera, caída y tendida que tardó en doblar. Saludó en el tercio con alguna división.

El hidrocálido Fabián Barba ataviado de grana y oro, vino a demostrar el buen momento que goza. Hizo ver mejor a "Costalero", un toro que entendió bien. Brindó al Director del Seguro Social, Mikel Arriola. Se vio muy solvente con la muleta y muy seguro de cabeza y pies. Mató de entera desprendida que el puntillero levanto. Escuchó un aviso pero tuvo la entrega del escaso público asistente que terminó por concederle una oreja. Con el quinto que se quedaba corto, Fabián lo recibió en los medios, hincado para pegarle un par de faroles. De muleta poco pudo hacer ante un toro que se quedaba en media embestida y había sido muy mal picado. Fabián demostró voluntad ante la adversidad. Mató de entera caída y varios fallos con el estoque corto. Escuchó otros dos avisos más. El mismo puntillero volvió a fallar pero ahora en este toro. Se retiró entre división.

Vestido de azul rey y oro se presentó con mucha voluntad el hidrocálido Gerardo Adame quien le plantó cara a un auténtico toro con mucho peligro que no se entregó nunca. Tras una entregada faena de muleta, el toro lo hirió de dos cornadas al valeroso Gerardo quien se rifó la vida como un hombre y desafortunadamente se fue al hule. Mucho desconcierto posterior a esto, y finalmente, tras perderse entre tanto espadazo. Aparicio mató al toro como pudo y se retiró en silencio.

Buen ganado de Marco Garfias. Christian se queda en el mismo peldaño que inició. Barba subió uno y bajó medio con el quinto. Gerardo Adame tiene bien merecida otra oportunidad y Pepe Murillo mostró actitud aunque verdor y falta de rodaje. La mayoría de las cuadrillas estuvieron desastrosas.

La próxima semana es la final de este certamen.