Los 12 momentos del 2015

Los capítulos que marcaron el año en México y el mundo en el deporte

Algunos de los involucrados en los momentos del 2015: Blatter, el fallecimiento del 'Perro' Aguayo, Platini y Brady
Algunos de los involucrados en los momentos del 2015: Blatter, el fallecimiento del 'Perro' Aguayo, Platini y Brady (AP y Especial)

Ciudad de México

¡Feliz inicio de 2016 les desea el equipo de La Afición! Para arrancar el nuevo ciclo, te dejamos los 12 momentos que marcaron el 2015 en el ámbito deportivo.

SE ABRIÓ EL TELÓN DEL 'DEFLATEGATE'

La Final de la AFC 2014 en la NFL vio el inicio del escándalo conocido como 'Deflategate', acusación de los Potros de Indianápolis en contra de los Patriotas de Nueva Inglaterra por desinflar los ovoides durante el duelo del pasado 18 de enero, 2015. Incluso, la liga sancionó al quarterback Tom Brady con 4 partidos.

Sin embargo, un juez federal revocó en septiembre la suspensión, ya que el juez Richard M. Berman dijo que el comisionado Roger Goodell se excedió al imponer el castigo al cuatro veces campeón del Super Bowl. Brady insistió que no tuvo nada que ver con los balones desinflados que su equipo utilizó en el partido por el campeonato de la Conferencia Americana.

UN 'VASCO' EN EL OJO DEL HURACÁN

Javier Aguirre fue cesado en febrero 3 de la selección japonesa, en el marco de su presunta participación en un caso de amaño de partidos, investigación que lleva a cabo la entidad anticorrupción en España.

La investigación se centra en un duelo ganado 2-1 por el Real Zaragoza al Levante en la última jornada de la temporada 2010-2011 en España, donde el equipo de Aguirre, el Zaragoza, debía ganar para evitar el descenso.

La fiscalía denunció que los jugadores del Levante recibieron un total de 965 mil euros para perder deliberadamente ese partido.

LUTO EN EL CUADRILÁTERO

El Hijo del Perro Aguayo falleció durante una función realizada el 22 de marzo en Tijuana, Baja California.

Rey Mysterio Jr, durante su presentación, aplicó su famoso movimiento sobre las cuerdas al Perro Jr, unas 'tijeras voladoras' que lo enviaron fuera del encordado, donde el atleta se golpeó la cabeza con el filo del ring.

El Hijo del Perro regresó a la acción, pero se desvaneció contras las cuerdas con una lesión cervical que le causó la muerte, a pesar de que se le atendió en el hospital Del Prado.

TRIPLE CORONA CON TOQUE TRICOLOR

El jinete mexicano Víctor Espinoza, el 6 de junio, se elevó en el mundo del hipismo después de alcanzar con su American Pharoah la Triple Corona 37 años después desde la última vez en que un mismo jinete y caballo lograron la hazaña en la contienda estadunidense: Derby de Kentucky, Preakness Stakes y Belmont Stakes.

FIN DE LA ERA 'PIOJO'

Miguel Herrera fue despedido de la selección mexicana después que agredió al comentarista deportivo de TV Azteca Christian Martinoli en el aeropuerto de Filadelfia, horas posteriores a la conquista de una cuestionada Copa Oro.

A la postre, en el mini proceso de Ricardo 'Tuca' Ferretti, el Tricolor logró su boleto a la Copa Confederaciones 2017 en contra de Estados Unidos, camino que trabajará de cara al Mundial de Rusia 2018, aunque bajo la dirección técnica del colombiano Juan Carlos Osorio.

GLORIA 40 AÑOS DESPUÉS

Golden State Warriors vencieron 105-97 a los Cavaliers de Cleveland, con LeBron James incluido, en el sexto juego de la Serie Final NBA; 1975, año en el que se coronó por última vez la ahora quinteta de Stephen Curry cuando fungía como local en Filadelfia.

EL MITO DE LA PELEA DEL SIGLO

El estadunidense Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao, el 2 de mayo en Las Vegas, Nevada, se enfrentaron por fin en el encordado, bajo el manto de un récord en la venta de Pagos por Evento (PPV).

Mayweather Jr. ganó por decisión unánime a 'Pacman' y, posteriormente, se retiró del boxeo con marca invicta de 48-0.

Las expectativas generadas, según expertos y los mismos fanáticos, no se cumplieron; incluso, se atribuyó tal fracaso a un informe que reveló una supuesta lesión de Pacquiao antes de la pelea, algo que no notificó a las autoridades, con el fin de no alterar las ganancias de venta por el pleito ante 'Money'.

FIFA SE DERRUMBA EN CORRUPCIÓN

En mayo, la Fiscalía de Nueva York, en base a una investigación del FBI y en conjunto con autoridades Suizas, detuvieron a 14 personas involucradas en la venta de derechos por competiciones de FIFA, escándalo de corrupción que le costó el puesto a Joseph Blatter, presidente del organismo, y Michel Platini, dirigente de UEFA, ambos suspendidos 8 años de toda actividad relacionada con el futbol.

JULES BIANCHI, ADIÓS PREMATURO DE LAS PISTAS

El piloto francés de Fórmula Uno falleció el 21 de julio de 2015, 8 meses después de su accidente en las prácticas para el Gran Premio de Japón 2014.

Con 25 años de edad, el ex piloto francés impactó su Marussia contra una grúa en pista, acción que, a la fecha, no tiene una clara explicación sobre los factores que llevaron al trágico accidente en el trazado de Suzuka.

GIGNAC, EL FICHAJE BOMBA

André-Pierre Gignac llegó al futbol mexicano para ser parte de los Tigres a partir del Apertura 2015, fichaje que la prensa de su país calificó como un error; incluso, señalaron que el ex delantero del Marsella había cavado su propia tumba y que la camiseta de su selección estaba más que lejos.

Un semestre después, Pierre levantó el título del A15 en una de las finales más emotivas de los últimos años en México ante los Pumas, serie de remontadas que se definió en la tanda de penales en Ciudad Universitaria.

CONADE VS. FEDERACIONES

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, desconoció a los dirigentes de diez federaciones, entre ellas tiro con arco, boxeo, pesas y basquetbol.

Castillo determinó que los federativos no habían comprobado un buen uso al dinero que recibieron por parte de la Conade para el crecimiento del deporte y el aporte de éxitos en las distintas disciplinas.

El conflicto, incluso, llegó a tal grado que se habló de una suspensión para el deporte mexicano, lo que pondría en riesgo la participación en los Juegos de Río 2016.

Sin embargo, aunque ya no hay riesgo de que la delegación mexicana no asista a los Olímpicos de este año en suelo brasileño, la pugna entre la entidad de gobierno y los organismos deportivos nacionales continúa, a pesar de que "todos sabían el acuerdo entre Conade y COM (Comité Olímpico Mexicano), avalado por el COI (Comité Olímpico Internacional) desde inicios de diciembre"; es decir, Conade no otorgará recursos públicos a menos que éstas se declaren en insolvencia y ésta sea comprobada. Además de solicitar por escrito la solicitud de recursos a Conade con copia al COM.

GRAN PREMIO PARA MÉXICO

Evento del año para la FIA (Federación Internacional del Automóvil), la Fórmula Uno regresó a nuestro país 23 años después, organización histórica en la capital que contó con un aforo récord durante el primer fin de semana de noviembre de 2015.

El alemán Nico Rosberg, de la escudería Mercedes, se llevó la carrera en el trazado del renovado Hermanos Rodríguez, donde el local Sergio 'Checo' Pérez, de Force India, culminó en el sitio número ocho.