El momento del 'Piojo'

Miguel Herrera se perfila para ser el nuevo entrenador de la selección mexicana en sustitución de Vucetich; la Federación puede oficializar hoy la llegada del técnico águila.

Ciudad de México

Hoy se llevará a cabo la reunión de los dueños del futbol mexicano, en la que se anunciará la salida de Víctor Manuel Vucetich al frente del tricolor. Varios directivos propusieron que fuera Miguel Herrera el que asumiera el cargo y que su América se convierta en la base del cuadro nacional, y tal parece que así será.

El momento del Piojo en el Tricolor llegó y uno de sus principales impulsores se llama Jorge Vergara. En entrevista telefónica con La Afición, el dueño de Chivas fue muy claro: “Yo sí creo que la mayoría vamos a estar de acuerdo en lo que tengamos que cambiar”.

El directivo tiene una clara preferencia hacia Miguel Herrera y a que sea América la base de la selección. Desde su punto de vista, el Piojo tiene el coraje que hace falta transmitir a los jugadores; además, de que su calidad no está en duda.

-¿El ideal es Miguel Herrera?

“Tiene un carácter muy fuerte y eso es lo que necesitamos en este momento”.

-¿América sería la base del Tri?

“Está la propuesta sobre la mesa, para mí el líder del campeonato debería ser la base, porque debemos buscar entendimiento, pero obviamente que el técnico es quien va a decidir eso al igual que el director deportivo”.

Se habla mucho sobre la incursión de Ricardo Peláez, actual presidente deportivo de las Águilas, a la dirección de Selecciones Nacionales, cargo que ocupa Héctor González Iñárritu. Al ser cuestionado al respecto, Jorge Vergara solo mencionó que se requieren modificaciones en el Tricolor, sin meterse en polémica sobre la llegada de Peláez.

“Estamos tratando de renovar el cuerpo técnico y el equipo para que podamos ganar. Es una emergencia y tenemos que tomar soluciones de emergencia. En estos momentos estamos contemplando solucionar este problema para salir adelante contra Nueva Zelanda”.

Además, la situación por la que atraviesa la selección mexicana hará que la mayoría de los equipos respalde cualquier decisión del entrenador nacional, esto respecto a trabajar con sus jugadores durante las semanas que restan para el primer duelo del repechaje ante nueva Zelanda, que es el 13 de noviembre en el Estadio Azteca.

Lo que sí negó es el rumor de que se pararía la Liga durante ese tiempo.

“Sabemos que quizá los equipos tengamos que hacer algún sacrifico, por eso estamos hablando de todo esto. Lo que se tenga que hacer lo vamos a hacer”.

Por último, Vergara explicó que se tiene que estudiar bien lo sucedido con el Tri en este 2013: “Hay muchos análisis que hacer de qué fue lo que nos hizo falta. Ahorita lo que tenemos que hacer es decidir qué y cómo tenemos que hacerle para calificar, en eso estamos enfocados”.

Una decisión tomada

Andrés Fassi, vicepresidente deportivo del Pachuca, señaló que no está de acuerdo con las medidas que ha tomado la Federación Mexicana de Futbol en los últimos meses que ha provocado que varios técnicos desfilen en el banquillo del Tricolor.

“Nos da mucho pesar la situación, cuatro técnicos en dos meses, pero la decisión está tomada y apoyamos el proceso. La presión es muy alta y necesitamos un técnico que sepa llevar esa presión y si Herrera es el técnico ojalá lo pueda hacer”, comentó el directivo argentino para el programa de Jorge Ramos y su banda en ESPN.

Por último, agregó que ellos proponían a Marcelo Bielsa, pero al final no prosperó: “Yo me reuní con Bielsa y me dijo que aceptaba, pero la Federación tomó otra opción. Con Marcelo no tenemos acuerdo, era un nombre que teníamos para suplir a Chepo de la Torre, era una opción, pero la FMF no quiso.” (Redacción)

El dato

La selección mexicana descendió tres lugares en el ranking de la FIFA y ahora se ubica en el lugar 24; España se mantiene como el número 1.

Lo que ha trascendido:

-Ayer aún existía un grupo de dueños que respaldaba a Vucetich, pero al final se impuso el que apoya a Miguel Herrera, encabezado por Jorge Vergara.

-Además del Piojo, también llegarían a la selección nacional Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, y Yon de Luis, presidente operativo.

-Peláez asumiría como director de Selecciones Nacionales o en un puesto similar; Yon de Luisa podría quedar al frente de la Femexfut, en lugar de Justino Compeán.

-Álvaro Galindo, entrenador de la Sub 20 de América, sustituiría al Piojo.