Matthews gana la etapa y Froome se mantiene líder

El ciclista italiano ganó su segunda etapa de a edición 104 del Tour de Francia; sin embargo, el británico Chris continúa en la cima

Michael Matthews gana la etapa 16 del Tour de Francia
Michael Matthews gana la etapa 16 del Tour de Francia (Reuters )

Francia

El australiano Michael Matthews logró hoy su segunda victoria de la edición 104 del Tour de Francia al ganar la etapa 16 en una jornada en la que los líderes de la general llegaron en el grupo de punta, por lo que no hubo novedades en la cima de la clasificación.

Matthews, del equipo Sunweb, se impuso en el sprint sobre el noruego Edvald Boasson Hagen y el alemán John Degenkolb para quedarse con la victoria en la etapa de 165 kilómetros entre Le Puy-en-Velay y Romans-sur-Isère.

La definición tuvo cierta polémica porque Degenkolb se quejó de que Matthews lo bloqueó sobre la llegada, pero el australiano desestimó la protesta. "Fue un sprint correcto, no obstruí a nadie", indicó el ciclista. "Mantuve mi línea. No sé lo que piensa, es su problema".

En los últimos metros, Degenkolb intentó superar a Matthews por la derecha pero el australiano fue cerrando su línea hasta impedirle el adelantamiento. Esa maniobra permitió que Boasson Hagen atacara por la izquierda y a punto estuvo de quedarse con la victoria, pero el foto-finish determinó la victoria del oceánico.

"Él dejó su línea de marcha y me cerró la puerta. Estamos hablando de deporte justo. Ya hubo una mala caída en un sprint. No necesitamos eso de nuevo", dijo por su parte el alemán.

La victoria le sirvió a Matthews para recortar su desventaja con el alemán Marcel Kittel en la clasificación por puntos. El ganador de cinco etapas lidera la nómina con 373 unidades, seguido a 29 por Matthews.

Kittel, que aspiraba a ganar hoy la sexta etapa de la edición, vio perder todas sus posibilidades al descolgarse del pelotón en la trepada de Côte de Boussoulet. Así se convirtió en el gran perdedor del día. "No pude hacer nada, no era nuestro día", se lamentó.

En la lucha por el maillot amarillo no hubo cambios, por lo que el británico Chris Froome se mantiene como líder, con 18 segundos de ventaja sobre el italiano Fabio Aru, 23 sobre el francés Romain Bardet y 29 sobre el colombiano Rigoberto Urán.

El español Alberto Contador vivió una etapa con complicaciones y cedió más de un minuto y medio respecto a los líderes. Eso motivó que se retrasara hasta el undécimo lugar en la clasificación, a más de siete minutos de Froome.

Para mañana y pasado se esperan etapas con mucha emoción, ya que se desarrollarán en los Alpes, donde los candidatos a la victoria preparan sus ataques. En especial se esperan los movimientos de Aru y Bardet, teniendo en cuenta que las dos etapas de montaña son en la teoría sus mejores oportunidades, dado que Froome y Urán están considerados mejores contrarrelojistas.

Froome lo tiene claro. "Voy a tratar de ganar el Tour, que es lo que cuenta para mí. Si voy a ganar alguna etapa, eso no lo sé", afirmó el británico.

Mañana los ciclistas recorrerán 183 kilómetros entre La Mure y Serre-Chevalier, con cuatro puertos de altura: uno de categoría 1, otro de categoría 2 y dos de categoría H.