México, por 23 oros en Panamericanos 2015

Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, dio su pronóstico para la competencia que está por iniciar en Toronto

María del Rosario Espinoza, Carlos Padilla y René Serrano
María del Rosario Espinoza, Carlos Padilla y René Serrano (Mexsport)

Ciudad de México

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, visitó las instalaciones de Milenio Televisión, donde habló de las aspiraciones reales que tiene México en los Juegos Panamericanos de Toronto, a realizarse del 10 al 26 julio.

"Aunque no se quiera hay que fijarse una meta para ver hacía donde vamos y a qué aspiramos porque no podemos evaluar sí México está en condiciones de conservar ese quinto lugar en el medallero, que le debe corresponder frente a grandes potencias del deporte. Hoy la aspiración es que nos conservemos en el top cinco frente a grandes rivales como Canadá, quien va en otras condiciones a las que tuvo en México hace cuatro años, pero se ha estado preparando muy bien y no podemos decir que solo por ser el país sede es que van a tener éxito", declaró Padilla.

Así, el titular del COM señaló que la meta es ir a Canadá mínimo por 23 medallas de oro y, con ello, igualar o superar la mejor actuación que ha tenido México compitiendo en esta justa fuera de casa, la cual fue en Mar del Plata 1995.

"La mejor actuación que hemos tenido son 23 oros y creo que debemos decir que vamos por 23 oros o más, y si no los alcanzamos tenemos que ser objetivos y ver por qué no se logró, pero yo estoy seguro que, con el proceso selectivo que se hizo de forma muy clara y abierta, van a llegar esos oros y el mejor resultado de México fuera del país. Tendremos grandes rivales enfrente como Brasil, quienes se preparan con miras a los Olímpicos de Río de Janeiro, además de Argentina, Venezuela y Cuba, que no podemos descuidar de ninguna manera", señaló.

Padilla mencionó algunas disciplinas donde se podría conseguir la tan ansiada presea áurea.

"Tenemos deportes prioritarios que nos dan el mayor aporte de medallas, como es el taekwondo, tiro con arco y clavados, pero hoy tenemos, de los 36 deportes, 35 que han logrado calificar y solamente uno de conjunto que es beisbol que no pudo lograr su boleto, y creo que con el proceso abierto publicado hace un año los atletas están en condiciones de alcanzarlo. En el tiro deportivo femenil, que no teníamos esperanza, ahora esta Alejandra Zavala; atletismo con Luis Rivera, lanzamiento de bala, grandes representantes de nuestro país, y con Horacio Nava se puede obtener un buen resultado", explicó.

Finalmente, Padilla elogió el retorno de Sergio Valdeolmillos al mando de la selección nacional de basquetbol.

"Su regreso se da en un buen tiempo, hace cuatro años, cuando fuimos a Guadalajara, el equipo no daba de qué hablar; ahora, Sergio Valdeolmillos ya conoce a los atletas que selecciona él, que nadie le impone, y ellos lo conocen, por lo que siento que tendrá buenos resultados y vamos a hacer un buen papel".